Consideró que se trata de la pieza legislativa más discriminatoria, antiinmigrante y racista que se haya expedido en la nueva presidencia de Estados Unidos.
El presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, se pronunció contra la Ley SB 04 que podría entrar en vigor en Texas el próximo 1 de septiembre, la cual, dijo, es la pieza legislativa más discriminatoria, antiinmigrante y racista que se haya expedido en la nueva presidencia de Estados Unidos.
Al participar en la mesa redonda SB 04, en San Antonio, Texas, efectuada el pasado 15 de agosto, expuso las acciones emprendidas por el organismo nacional en favor de compatriotas que enfrentan riesgos de deportación y reiteró su compromiso de defender a las personas migrantes mexicanas y a todos los extranjeros que se encuentren en territorio mexicano.
Ante integrantes de organizaciones no gubernamentales, autoridades texanas, organismos no lucrativos y representantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó lo que la CNDH ha realizado acciones contra esa ley, sobre todo medidas cautelares solicitadas a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Amicus Curiae presentado en el juicio que se sigue contra esa ley en la Corte de Distrito en San Antonio, Texas.
En el acto, organizado por el Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior (PAME) de la UNAM, en su sede de San Antonio, con la colaboración del Comité México Americano de Asuntos Públicos (AMXPAC), ofreció estar cerca de los mexicanos que se pudieran ver afectados por esta ley.
Además, en un comunicado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señaló que regresará a San Antonio para dar seguimiento a las conclusiones aprobadas en esa mesa redonda, entre las que se encuentran: la SB 04 es una ley que afecta directa e inmediatamente a la comunidad migrante del estado de Texas y en especial a los mexicanos y latinos.
Esta iniciativa de ley, además de ambigua e imprecisa, es excluyente, discriminatoria y racista y la SB 04 tendría efectos muy negativos en la economía del estado, lo que repercutiría en todos los texanos y en sus bolsillos.
Otras conclusiones son que la SB 04 tendrá profundos efectos sociales al dividir a muchas familias y con ello se rompería el tejido social de las comunidades con el consecuente incremento de la inseguridad y la delincuencia.
Además del compromiso de las organizaciones y personas firmantes de hacer un esfuerzo por informar a las comunidades de migrantes sobre lo que cada uno puede hacer para amortiguar y aminorar los efectos posibles de esta ley, así como dar a conocer las organizaciones de ayuda legal y los abogados expertos en migración de bajo costo.
En ese mismo sentido, los organismos de ayuda legal ofrecieron seguir la lucha ante las cortes y tribunales para conseguir en su caso la anulación de la ley y así impedir que estos intentos antiinmigrantes se presenten en otros estados estadunidenses.
Foto: Especial
Fuente: MVS