lunes, marzo 18, 2024
InicioClimaLa tormenta tropical Harvey continúa su paso por el Caribe

La tormenta tropical Harvey continúa su paso por el Caribe

Expertos vaticinan que Harvey se fortalecerá en las próximas horas

Harvey, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes en el Atlántico, prosigue hoy su avance por el este del Caribe y los expertos vaticinan que se fortalecerá en las próximas horas, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En su boletín de las 12:00 GMT de hoy, el NHC señaló que Harvey se halla a 55 millas (90 kilómetros) al oeste de Barbados y a 60 millas (95 kilómetros) al este-sureste de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

La tormenta tropical presenta vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 18 millas por hora (30 km/h).

Se mantiene un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

Los expertos vaticinan que el centro de Harvey continuará desplazándose hoy a través de las Antillas Menores (Islas de Sotavento) y sus vientos máximos sostenidos podrían intensificarse.

Se espera que Harvey produzca totales de lluvia de entre 2 y 4 pulgadas (5 y 10 centímetros) en zonas de las Islas de Barlovento, desde Martinica hacia el sur hasta Granada.

«Estas lluvias podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra» peligrosos, alertó el NHC.

La primera tormenta tropical de 2017 fue Arlene, que se formó en abril pasado en mitad del Atlántico, más de un mes antes del comienzo de la temporada, a la que siguieron Bret y Cindy, después una «tormenta sin nombre» seguida de Don, Emily y Franklin, que se convirtió en el primer huracán de la temporada, luego Gert, el segundo huracán, y ahora Harvey.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos anunció el 25 de mayo pasado que se prevé una temporada de huracanes en el Atlántico con registros «por encima» de lo normal, con la formación de 11 a 17 tormentas tropicales, de las cuales entre 5 y 9 se convertirán en huracanes y entre 2 y 4 serán de categoría mayor.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments