lunes, marzo 18, 2024
InicioEconomíaPiden sacar productos lácteos del TLC

Piden sacar productos lácteos del TLC

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche del país buscan dejar fuera de la renegociación del Tratado de Libre Comercio el tema lácteo, pues refieren que este acuerdo ha dejado fuera del mercado a los productores mexicanos.

En ese sentido, el presidente nacional de la organización, Álvaro González Muñoz, informó que solicitarán al Congreso Local un punto de acuerdo a favor de la producción nacional para proteger la actividad lechera y evitar que se engañe a los consumidores con el producto que es importado, pues refirió que este no es 100 por ciento lácteo.

«Nosotros queremos solicitarle al Congreso del Estado que emita un punto de acuerdo en favor de la producción nacional y vamos a tratar de localizar a la gente de la Unión Ganadera con la finalidad de ir juntos en el planteamiento que estamos solicitando al Congreso del Estado y le estamos solicitando muy concretamente que se sumen con los mexicanos y con los productores de leche para  que se evite ese fraude que se le está haciendo a los co sumidores y que se proteja la actividad lechera, concretamente tendría que ser que nosotros los productores de leche tal y como lo hizo Canadá desde 1994 el no le entró al tratado de Libre Comercio con los lácteos, decidió proteger a los productores y a su gente», apuntó.

Compartió que desde 1993 las importaciones han tenido un crecimiento de entre un 600 y 800 por ciento, hoy en día se importa el 53 por ciento de producto y tan sólo el año pasado se importaron 6 mil 200 millones de litros de leche.

Finalmente comentó que la organización ha entregado esta solicitud a congresos de 12  entidades que sobresalen en la producción de leche, hasta el momento -dijo- la respuesta ha sido positiva.

Cabe destacar que en Querétaro se producen alrededor de 350 millones de litros de leche al año, siendo San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Querétaro donde se congrega la mayor parte de los productores, que se estima son mil 500.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments