Inicio / Portada / El IEEQ ya se encuentra listo para el arranque del proceso electoral
El IEEQ ya se encuentra listo para el arranque del proceso electoral

El IEEQ ya se encuentra listo para el arranque del proceso electoral

El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) ya se encuentra listo para el arranque del proceso electoral 2017-2018, informó el Consejero Presidente del organismo, Gerardo Romero Altamirano, quien destacó que con base en el reglamento nacional de elecciones y la ley electoral del estado de Querétaro ya se trabaja en el calendario electoral.

Recordó que el 1 de septiembre de 2017 dará inicio el proceso electoral y será el 1 de de julio del 2018 cuando 30 entidades del país acudan a elegir los cargos de elección popular.

Comentó que el 1 de septiembre de este año, será aprobado el calendario electoral por el Consejo General del Instituto.

“Jornada en la cual estaremos acudiendo 30 entidades de la República al mismo tiempo a elegir muchos cargos de elección popular, solamente dos entidades no tendrán elecciones. Es la primera vez que tenemos tantas entidades, en la historia moderna de nuestro país, convergiendo el mismo día en elecciones y por supuesto el Instituto ya con el reglamento nacional de elecciones y la ley electoral local está trabajando para generar el calendario electoral que probaremos en esta sesión del 1 de septiembre”, apuntó.

Recordó que con la nueva Ley Electoral del Estado de Querétaro y el reglamento nacional, el calendario para el proceso electoral ha sufrido algunas adecuaciones, entre estas el plazo que tienen instituciones políticas y candidatos independientes para iniciar campañas internas, así como la duración de las campañas, en Querétaro será de 45 días.

“Del calendario electoral hay algunas modificaciones sensibles como el plazo que tienen los partidos para iniciar una precampaña, se abre un plazo de tiempo par que cada partido político o candidato independiente escoja en el momento en que decida hacer esta campaña interna. También hay modificaciones en cuanto a la duración de las campañas electorales, en esta ocasión en Querétaro como no tenemos de gobernador,  todas las campañas locales serán de 45 días,  saben que antes eran de 60 días”, refirió.

Cabe destacar que en la sesión extraordinaria del Consejo General fueron aprobadas las modificaciones al proyecto del IEEQ para el desarrollo de la sesión especial de cómputos del proceso electoral y sus anexos consistentes en el cuadernillo de consultas sobre votos válidos y nulos, así como el documento de la especificación de requisitos de software del sistema.

Por: Iraí Silva
Scroll To Top