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Una realidad futbol femenil profesional en México

Una realidad futbol femenil profesional en México

Después de muchos años de esfuerzo, sacrificio, finalmente las mujeres vieron cristalizado su sueño de escuchar el silbatazo inicial de la Liga Mexicana Femenil, avalado por la Federación Mexicana de Futbol.

El proceso de fundación de la Liga MX ha sido muy largo, complicado, por momentos se veía que sería imposible por la falta de apoyos, pero gracias al esfuerzo realizado por varias jugadoras mexicanas que fueron a jugar al extranjero y al desarrollo en las diferentes categorías de la Selección Mexicana de Futbol. Hoy la Liga Femenil ya es una realidad.

Marco Zamora, director técnico del equipo femenil de Gallos de Querétaro, destaca la creación de la liga, esperando que sea el principio del desarrollo del futbol en las damas.

“Es una gran oportunidad, es una ilusión que todas las mujeres estaban esperando. Ya están listos los equipo a disputar el torneo, lo daremos con todo. Es el desarrollo de la liga que por muchos años se peleó, lo reitero fue un sueño del Profesor Leonardo Cuellar que se hace realidad”.

Sin una liga de por medio, México calificó a tres mundiales en la rama femenil, primero en 1999, de ahí pasaron 12 años para volver en 2011 y repitió en el 2015.

El estratega “emplumado” considera que el futbol femenil ha crecido a pasos agigantados. Para muestra, un botón, ya le juegan al tú por tú en las categorías inferiores a Estados Unidos, una de las potencias mundiales.

“Ha tenido proceso de crecimiento, antes contra Estados Unidos nos goleaban, hoy se juega al tú por tú. La última referencia es el Mundial de Nueva Guinea, íbamos ganando a Estados Unidos y dos errores propios nos voltean el marcador y perdimos en la Sub 20. El crecimiento ha sido notable, el desarrollo en la selección nacional”.

Y aunque su nacimiento en su momento fue muy repentino, los clubes de la Liga MX aceptaron el reto. De los 18 clubes en el Máximo Circuito, solo Puebla y Lobos BUAP desistieron participar en el certamen.

En Querétaro, Arturo Villanueva, presidente operativo de la institución “emplumada”, comparte el proceso que realizaron para darle vida al club femenil.

“Ha sido proceso largo, divertido, con muchos retos, pocos estábamos involucrados y es escogió a un cuerpo técnico que ha tenido participación con equipos femeniles, que tiene experiencia, conocimiento pleno sobre el entrenamiento y participación de mujeres en el futbol profesional”.

 Marco Zamora tiene como experiencia el ser entrenador de porteras de todas las selecciones femeniles desde el 2014 hasta hace unos meses.

“Buscamos entrenador involucrado en futbol femenil, que conozca manejo de los equipos femeniles y de cómo se trabaja con las niñas. Las mujeres se sientan cobijadas por alguien que sepa lo que está trabajando y que esa confianza genere buenos resultados”

El plantel consta de 24 señoritas, de los cuáles 10 son mayores a 23 años y 6 menores de 17 años.

Y claro que las protagonistas están más que contentas por ser las pioneras de la Liga MX Femenil,

Tal es el caso de Karla Pérez quien estuvo becada en la Universiada Autónoma de Baja California por el futbol para estudiar Ingeniería Industrial y hoy ve cristalizado su sueño de jugar futbol profesional.

“Es enorme, ya no es amateur. Hay niñas que te veían y decían eres futbolista profesional. Tienen a sus propias futbolsitas mexicanas a las que van a seguir. Ser como ellas. No puedo ser como antes. Es mucha responsabilidad más que con las futuras generaciones.”

Por su parte Andrea Romero, quien cuenta con 25 años, además de que finalizó sus estudios de Licenciatura Química de Alimentos en la UNAM, tiene sus objetivos trazados.

“Estar en la selección, tenemos talento y creemos alcanzar el nivel, y luego ir a Europa, Estados Unidos, en ligas que está bien desarrollado”.

Este es el inicio del futbol femenil y se augura un futuro muy prometedor.

“En tres años esto será negocio para todos. El futbol es un negocio masivo y tiene que ser negocio para los dueños, para las jugadoras, para patrocinadores, medios de comunicación, que sea negocio para todos”.

Por: Agustín Zepeda F.

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