El Comandante de la Décima Séptima zona militar, Carlos César Gómez López, informó que hay coordinación constante con las autoridades del estado y municipios para auxiliar a la población en caso de desastres naturales o infortunios causados por las lluvias.
Expresó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) opera con el plan federal DN-III-E, el cual considera una fuerza de reacción permanente de 30 a 100 elementos del Ejército según el tipo de emergencia que se presente en la entidad y los anuncios que emitan las autoridades del estado y municipios.
«Sí hemos estado trabajando con el plan DN-III-E,, el plan de auxilio a la sociedad civil, ya saben que nosotros estamos al pendiente. Tenemos permanentemente una fuerza de reacción que le llamamos y al menos 30 y hasta 100 hombres al pendiente, ya dependiendo también de los anuncios que se hagan, que venga algún mal tiempo. Efectivamente nosotros también tenemos una fuerza de reacción muy atenta para acudir a dónde se tenga que presentar. No ha habido de gravedad, han habido eventos pequeños», apuntó.
Finalmente expresó que por medio del plan DN-III-E, han brindado apoyo en situaciones de incendios y lluvias, esto principalmente en la zona conurbada del municipio de Querétaro, sin embargo se mantienen alertas ante el llamado de los 18 municipios.
Por: Iraí Silva