La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informó que un juez federal ordenó a un desarrollador particular resarcir el daño ambiental causado en un predio colindante con el área natural protegida denominada Peña Colorada.
La ecologista América Vizcaíno asentó que es un fallo histórico, ya que pocas veces las autoridades ambientales persiguen un ilícito hasta sus últimas consecuencias.
“Desde ese punto de vista para nosotros es muy importante lo que sucedió, los desarrolladores estaban acostumbrados a negociar los ilícitos que cometían y más tarde se les regularizaba y se les permitía urbanizar, aparentemente eso ya cambio y las autoridades federales y estatales están decididas a que los ilícitos en Peña Colorada no ocurran”, comentó.
Luego de la resolución del Juez, el imputado deberá reforestar el sitio afectado tras el desmonte de 6.5 hectáreas y contará con un plazo máximo de 2 años y 6 meses para dar cumplimiento a las medidas compensatorias.
América Vizcaíno señaló que existe un predio más en esta misma zona en la que otro desarrollador también ha realizado un desmonte, indicó que la PROFEPA ya ha sido notificada de esta situación y confían en que igualmente se tomara la decisión de preservar esta área.
Por: Anna Ledezma
Foto: Especial