viernes, abril 19, 2024
InicioQuerétaroPresentan bicicleta eléctrica 100% UAQ

Presentan bicicleta eléctrica 100% UAQ

La Facultad de Ingeniera de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó una bicicleta eléctrica realizada por estudiantes y egresados de la facultad. Esta bicicleta es resultado de una convocatoria, que apoya proyectos de fabricación de nuevos productos.

 

“Tengo el gusto y el honor de presentar este nuevo producto de la Facultad de Ingeniería, que es la bici UAQ, un producto 100% UAQ, este es un proyecto que ya tenemos meses trabajando con el apoyo de la propia facultad y en el cual hemos confiado en nuestros jóvenes en el desarrollo de nuevos productos”, comentó el Director de la Facultad de Ingeniería de la UAQ, Aurelio Domínguez González.

Para esta presentación se realizaron tres prototipos, entre sus características sobre salen su elaboración con acero inoxidable, fibra de carbono, un peso de 15 kilogramos, un alcance de 40 km por hora, se requieren de 2 horas para completar su carga, la cual funciona por 20 kilómetros sin ser pedaleada.

Andrés Carvajal profesor del departamento de Diseño e Información del Posgrado de Ingeniería y asesor del proyecto, destacó que las ventajas competitivas con las que cuentas este nuevo medio de transporte destacan el ser un producto nacional, un producto universitario, la utilización de materiales de alta calidad hechos en México para su elaboración, así como el precio competitivo accesible, en comparación con otras empresas.

Manuel Toledano Ayala, jefe de la División de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, indicó que se busca la realización de una corrida piloto de al menos 20 unidades para iniciar su comercialización, destacó que el costo de fabricación es de alrededor de $20,000 y se toma un mes para ellos, aunque al iniciar una fabricación en series el costo y tiempo disminuirían.

Respecto a la implementación del gobierno municipal de bicicletas públicas, Manuel Toledano, señaló que le hubiese gustado que en vez de que el proyecto se lo llevará una empresa española, pudieran darle la oportunidad a estas iniciativas universitarias, destaco que respeta la decisión de las autoridades municipales, sin embargo no la comparten.

La realización de esta bicicleta es resultado de la convocatoria Productos 100% UAQ, apoya con más de $1, 500,000 (un millón quinientos mil pesos)  a 23 proyectos enfocados a la realización de nuevos productos, entre ellos esta bicicleta.

El equipo de trabajo para la realización de la bici UAQ, está conformado por Jessica Maciel Espinoza, Moisés Aarón Argaiz Cabrera, Cesar Adrián Hernández, Katia Rangel Flores y Andrés Carvajal Raya.

Por: Anna Ledezma

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments