domingo, mayo 5, 2024
InicioNacionalesNo pagaremos el muro, dijo Peña; es el tema 'políticamente más importante',...

No pagaremos el muro, dijo Peña; es el tema ‘políticamente más importante’, señaló Trump

Mi posición  ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro”, respondió Enrique Peña Nieto, presidente de México, a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, durante la conversación telefónica que sostuvieron el 27 de enero.

En el transcurso de esa llamada, Trump trató de obligar al mandatario mexicano para que dejara de decir que México no pagaría por el muro.

“Si usted sigue diciendo que México no va a pagar por el muro, entonces no me quiero ya reunir con ustedes porque yo no puedo vivir con eso”, señaló Trump.

Peña Nieto le responde: “Dejemos de hablar del muro… Pero mi posición ha sido y siempre será que México no puede pagar por ese muro”.

Ayer el diario  The Washington Post dio a conocer la transcripción de la polémica conversación que ambos mandatarios sostuvieron.

“Aunque usted no lo crea, este es el tema menos importante del que estamos hablando, aunque políticamente pueda ser el tema más importante”, dice Trump. “Pero en cuanto a dólares o pesos, es el tema menos importante”.

El texto de la transcripción mostró que Trump está conciente de que México nunca pagará por su proyecto, y que la factura será cubierta por Estados Unidos, como ha quedado evidenciado hasta ahora.

“(El dinero) vendrá de Washington, y eso está bien, pero si ustedes van a decir que México no va a pagar por el muro, entonces no quiero reunirme más con ustedes porque no puedo soportar eso”, dijo.

Dicha reproducción da a conocer la respuesta del mandatario mexicano quien señala que “es un tema relacionado con la dignidad de México, representa el orgullo nacional de mi país (…) Mi posición ha sido y seguirá siendo muy firme, al decir que México no puede pagar por el muro”.

Esta conversación tuvo lugar un día después que el mandatario mexicano anunció la cancelación de una visita programada a la capital estadunidense y dos días después de que el presidente Trump firmara la orden ejecutiva para la construcción del muro.

Entre otros recursos para presionar al presidente mexicano, Trump amenazaba con impuestos de 35% a las importaciones de México, cobrar un impuesto a las remesas de los mexicanos en Estados Unidos o incluso de alguna forma no específica cobrar por lavado de dinero.

El presidente estadunidense decía en la conversación  que Estados Unidos tiene un problema de consumo  masivo de drogas que, según dijo, trafican “hombres malos”.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments