México es uno de los principales compradores de agua embotellada a nivel global, y en Latinoamérica es el número uno, incluso comparado con un país más grande y de mayor población, como Brasil, donde sólo se consume una quinta parte de lo que lo hacen los mexicanos.
Pero los mexicanos no sólo con consumidores de agua embotellada, según El Financiero a partir de un reporte del Foro Económico Mundial, México es uno de los cinco países que más agua consume por habitante en el mundo, siendo la Ciudad de México la que tiene los mayores problemas de abastecimiento debido a la sobrepoblación.
Asimismo, el estudio establece que Estados Unidos lidera el promedio de consumo por habitante con 575 litros, le siguen Australia con 493 litros; Italia con 386 litros; Japón con 374 litros; México con 366 litros; España con 366 litros; y Noruega con 301 litros.
“La Ciudad de México, que soporta 23 millones de habitantes, ha crecido por encima de la capacidad de su sistema de agua y de saneamiento”, indicó el reporte del WEF.
Finalmente, se calcula que para el 2050 unas dos mil millones de personas que vivan en Oriente Medio y norte de África tengan problemas de escasez absoluta de agua y otras cinco mil millones vivirían en regiones geográficas con insuficiente acceso al líquido.
Excelsior