jueves, abril 25, 2024
InicioPodcastVacaciones: la temporada más esperada por los niños, la más temida por...

Vacaciones: la temporada más esperada por los niños, la más temida por los papás

La temporada de vacaciones es la más esperada por los pequeños del hogar, incluso si no salen del estado. Los juegos en la calle, salidas al cine, balnearios o parques son las actividades típicas de estos días; sin embargo, para los papás este periodo representa poner mayor atención a los hijos pues los accidentes están a la orden del día.

De acuerdo con la doctora Irene García, quien en fines de semana se encarga del área de urgencias en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las atenciones que brinda la delegación incrementan entre un 60 y 70 por ciento durante el periodo vacacional, destaca que las más comunes tienen que ver con accidentes automovilísticos y accidentes en el hogar, en estos últimos, los niños son los más afectados.

“Tenemos que los más comunes y frecuentes, son los accidentes automovilísticos, los accidentes en los niños en casa, por las vacaciones, en donde pues como que no prevemos ese tipo de situaciones en donde los niños pueden tener factores de riesgo en casa, es difícil que los papás entiendan esa parte, porque no medimos los peligros, el niño va a ser niño y difícilmente va a medir el peligro porque no le tiene miedo a nada”.

Los accidentes domésticos tienen un incremento del 30 por ciento en vacaciones y los que más llegan al IMSS tienen que ver con quemaduras, traumatismos, caídas de las patinetas, de los patines, entre otros. Pese a que los papás o familiares mayores tratan de estar al pendiente de los menores, la curiosidad y astucia de los niños provocan estas situaciones de riesgo.

“Entonces difícilmente si él salta en la cama y lo bota la cama y cae y le condiciona un traumatismo craneoencefálico, pues bueno esa es una herida, los niños con quemadura, ya se acercaron al fuego, ya les encontraron los cerillos, ya encontraron el encendedor, pues travesuras, nosotros les decimos accidentes, cosas que podemos prever y que no limitamos”.

Señala que los menores de 15 años es la población que más se atiende por accidentes y los niños de entre siete y 10 años quienes más sufren quemaduras.

Para evitar que alguna caída pueda tener consecuencias graves la doctora García sugiere que los niños utilicen el equipo adecuado para realizar alguna actividad física; no obstante, reiteró que un accidente puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar.

“Sí tienen que tener algunos cuidados preventivos como son las coderas, los cascos, las rodilleras, entonces esas serían las medidas precautorias, pero si tu pones a un niño a jugar en el jardín, donde supuestamente no le va a ocurrir nada, pero tropieza y cae sobre una piedra, pues ya viene con una herida en el cráneo y cae en casa.  Y si sale corriendo, y se pega con el mueble; entonces ya lleva una herida, todos esos son accidentes”.

La señora Silvia Piña Centeno es abuela de siete niños y en periodo vacacional asume el cuidado de estos mientras los padres acuden a trabajar, aunque también los cuida algunos fines de semana, expresa que en vacaciones está más al pendiente, pues los niños se encuentran más inquietos.

“Les tengo que poner mucha atención, porque como no son mis hijos, si viene su mamá los tengo que entregar completitos y para todo tengo que tener mucha precaución con ellos, para todo, que no se caigan y pues cuidarlos bien, a donde vaya agarrarlos y estar atenta en ellos y… consentirlos”.

A dos semanas de que iniciaron las vacaciones, la señora Silvia comparte uno de los incidentes que ha enfrentado con uno de sus nietos.

“Fernando, ya se estaba ahogando con un hielo, se lo comió y ya se estaba ahogando y no, no sabíamos cómo sacarlo y mi hija le metió el dedo, se lo sacó y todo, sentía que me moría, porque dije, no, donde se me ahogue, lo que sea, su madre me mata, no sé qué pasa, nos espantó y todo, pero no pasó de ahí, del susto”.

La doctora Irene García recomienda alejar cuchillos, tijeras y objetos punzocortantes de los menores, asimismo algunas madres de familia aportan sugerencias para evitar accidentes en esta temporada.

a) “Cuando vamos a nadar, evitar dejarlos solos porque pueden caer al agua porque pueden ahogarse, cuando salimos a algún parque, poner más atención, no dejarlos solos, ponerles el cinturón de seguridad si vamos a viajar (…) En mi casa yo los dejo solos, pero un mayor siempre está al pendiente, más que nada estar al pendiente de ellos”.

b)”Tener cuidado cuando están en casa, que no jueguen con lumbre, que no estén agarrando utensilios de cocina como cuchillos, o que se tomen algún medicamento, la plancha, cosas así que los puedan dañar, la verdad yo soy un poco descuidada pero así como recomendación también para mí pues hay que poner más atención a ellos”.

Tal como lo señala el sondeo, supervisar las actividades de las personas, es la recomendación más efectiva, así resalta la doctora Irene García.

“Supervisar a sus niños, adolescentes y bueno, los adulos no requerirían de supervisión, pero también creo que alguien los tiene que supervisar”.

En caso de que usted o algún miembro de su familia sufra un accidente en estas vacaciones es importante acudir al IMSS o con médicos profesionales para evitar riesgos mayores, asimismo pueden hacer uso del número de emergencias 911 para recibir atención inmediata.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments