El Secretario de Gobierno en el Estado, Juan Martín Granados Torres, indicó que se pedirá a la Defensoría de los Derechos Humanos (DDH), que realice entrevistas con reos de los Centros Penitenciarios de Querétaro para conocer si alguno de ellos han sido víctimas de actos de corrupción.
Esto lo comentó en referencia a los resultados de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (ENPOL) 2016, en donde señal que 126 internos fueron víctimas de estos actos.
Es por eso que el objetivo de estos trabajos es que los presos denuncien estas acciones y se puedan combatir los posibles casos que se han presentado.
«Realizando también estas entrevistas para cerrar en todo caso las denuncias respectivas. Mientras no tengamos con certeza el autor de una denuncia con un hecho concreto, pues es imposible investigar un acto concreto de corrupción», señaló.
Además, dijo que independientemente de eso y como es parte de los programas que se tienen ya implementados, sobre todo ahora que se está en proceso de modificación del modelo penitenciario de acuerdo a la ley nacional, se tomarán medidas preventivas y en su caso correctivas para la exigencia de respeto a la dignidad de las personas.
Aclaró que toda persona en un Centro de Reinserción Social (Cereso), tiene derecho de presentar su denuncia en caso de si haber sido víctima.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator