El secretario de Salud en el Estado, Alfredo Gobera Farro, encabezó la inauguración de la semana mundial y la tercera edición de la Feria Estatal de Lactancia Materna, que se realiza en el Hospital de Especialidades del Niño y la Mujer.
El objetivo de la Feria es informar y concientizar sobre la importancia de la lactancia materna a mujeres, embarazadas, puérperas, familiares, estudiantes y personal de salud, así como público en general.
En su mensaje, el funcionario estatal dio a conocer que en Querétaro existen dos bancos de leche, uno se encuentra en el Hospital General de San Juan del Río y el otro en el Hospital del Niño y la Mujer. Destacó que enero a junio de este 2017 en estos bancos atendieron a mil 741 mujeres con apoyo y asesoría en lactancia; se captaron a 264 mujeres como donadoras activas de leche humana y 37 visitas domiciliadas en la recolección de leche humana.
Asimismo, reportó que en ese mismo periodo, en promedio en ambos bancos se pasteurización 155 litros de leche, lo que corresponde a 25.9 litros de leche humana procesados por mes, la cual fue distribuida para beneficiar a 297 niños recién nacidos.
Además mencionó que de esa cifra, 176 de los recien nacidos, fueron prematuros y 119 neonatos de bajo peso y hospitalizados por otras patologías, así como otros dos menores en condiciones especiales.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator