Jueces aceptaron el incidente de cumplimiento sustituto presentado por el municipio de Querétaro, comerciantes de la Alameda ahora presentarán pruebas de su posición en contra, nuevamente los jueces decidirán qué procede sí se turna el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que resuelva o se llega a un acuerdo, así lo indicó César Tarello, abogado de los comerciantes.
El abogado de la agrupación de comerciantes de la Alameda, César Tarello dio a conocer que tanto el juez de distrito tercero como el juez de distrito cuarto aceptaron el incidente de cumplimiento sustituto que presentó el municipio de Querétaro para atender de manera distinta la sentencia que ordenaba la reinstalación de los comerciantes en el andador comercial de la Alameda.
Ante ello, señaló que ahora los comerciantes presentarán las pruebas del porqué están en contra de esta aprobación, tras ello serán nuevamente los jueces quienes decidan sí procede o no.
Indicó que se proceder los jueces tendrán que turnar el caso a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sean ellos quienes resuelvan este caso, de lo contrario, es decir, sí no procede los comerciantes solicitarán que se sancione penalmente a las autoridades municipales por retrasar la ejecución de la sentencia y se pedirá que se reinstale a los comerciante en su antigua zona de trabajo.
“A consecuencia de ello ahora nosotros tenemos que manifestar sí estamos de acuerdo o no y en su caso ofrecer pruebas y tanto el juez cuarto como el tercero de distrito serán los que tenga que resolver sí opinan que procede o no procede, sí opinan que procede los dos turnarán los expedientes la Corte para que sea la Corte la que decida, sí opinan que no procede seguiremos con el cumplimiento de nuestra sentencia y ya veremos sí el municipio se quiere inconformar con esa resolución, entonces ahorita estamos parados en esto, lo que quiere decir en palabras lisas y llanas que todavía nos vamos a estar peleando un rato más por este tema, que no vamos a tener de momento una denuncia a Fiscalía ni vamos a tener todavía órdenes de destitución ni nada hasta que no se resuelvan estos procedimiento, es decir, sí nos vamos a tardar por lo menos un par de semanas”.
César Tarello mencionó que derivado de esta decisión de los jueces el proceso puede durar un par de semanas más e incluso no descartó que el proceso se llegue a un acuerdo.
Y es que dijo que los comerciantes han estado abiertos a las propuestas de las autoridades para ser reinstalados, sin embargo, el municipio no ha dado las garantías sobre los predios en que quieren ubicar a los comerciantes por lo que no han aceptado dichas propuestas.
Agregó de irse este procedimiento a la Suprema Corte de Justicia el proceso podría durar incluso meses para llegar a una solución.
Para RR Noticias, Juanita Gavidia