Luego de 81 años prohibida, habrá reelección en 27 estados del país que tendrán comicios locales en 2018, incluido Querétaro, situación que ha generado un panorama de caos para las elecciones del próximo año, según varios analistas políticos a nivel nacional.
A pesar de esta situación, el diputado local Héctor Magaña Rentería aseveró que en nuestro estado se tienen establecidos los mecanismos y normas pertinentes para aquellos que busquen contender a un cargo de elección popular por segunda ocasión y así evitar irregularidades en este periodo.
“Se estableció y aprobó hace varias semanas en el Congreso del Estado algunos mecanismos y normas para quienes pretendan reelegirse en su cargo como diputados y presidentes municipales, con la intención de que se puedan tener condiciones parejas para quienes van a contender por una reelección, pero también para quienes van a contender por primera vez por un cargo o quienes van a buscar otro”, comentó.
Magaña Rentería señaló que los diputados locales y presidentes municipales que busquen reelegirse en su mismo cargo deberán separarse de sus labores 90 días antes de las elecciones para que tengan oportunidad de trabajar en sus campañas y evitar que hagan uso de los recursos públicos.
En tanto los contendientes que busquen la reelección a su mismo cargo, cambiando su partido político o volverse independientes, deberán renunciar a este con un año de anticipación.
Respecto a los candidatos que ya ocupan un cargo político y busquen reelegirse en otro, no tendrán que separarse de sus labores.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la LVIII Legislatura local, Héctor Magaña, asentó que la reelección favorece la continuidad y seguimiento de proyectos o iniciativas que beneficien a la sociedad.
Finalmente el diputado local priista externó que por el momento él está enfocado en legislar iniciativas importantes para la ciudadanía que han quedado pendientes en Mesas Directivas anteriores, como la Revocación de Mandato, Ley de Protección a Periodistas, Sin Voto No Hay Dinero, y Matrimonios Igualitarios, entre otras, para rendir “buenas cuentas”. Posteriormente serán los resultados los que definan si los ciudadanos respalden algún proyecto político.
Por: Anna Ledezma