viernes, abril 19, 2024
InicioEconomíaIngenieros vetan a cementera

Ingenieros vetan a cementera

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Oscar Hale Palacios, informó que el costo del cemento ha tenido un incremento del 20 por ciento con respecto al inicio de año, este factor aunado al aumento de la gasolina y el dólar ha afectado los alcances de las obras.

Oscar Hale reiteró que el aumento al insumo para la construcción no ha sido justificado por  Cementos Mexicanos (Cemex), por el contrario expresó que a la empresa cementera ya no le interesan las constructoras mexicanas, pues sus expectativas son a nivel internacional donde incluso los costos de su producto son menores que en México, ante ello se han roto convenios nacionales con la Federación de Colegios y Cámaras del sector.

«Cemex, su mira ya no está en México, ya no le importan realmente el trato con las constructoras mexicanas, realmente ellos ya están viendo a nivel internacional, entonces prácticamente el impacto que le genera México en ventas ya no son tantas como le generan a nivel internacional, entonces ellos no tienen ningún  sustento por el que hayan aumentado los costos. De hecho nuestro cemento es alrededor de un 15 por ciento más caro que en Estados Unidos, su mismo cemento, su mismo cemento producido por ellos. Y  así también en otros países, entonces ellos realmente ya no tienen interés en vender en México, ya no tienen acercamiento con los gremios, se han roto convenios con la Federación, con las Cámaras, la Cámara de la construcción, Canadevi», apuntó.

Añadió que el rompimiento de estos convenios  podría generar baja en ventas para Cemex y con ello se esperaría que la empresa evalúe la importancia de los convenios con la Federación de Ingenieros Civiles y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que en conjunto representan alrededor de 40 mil socios.

En ese sentido expresó que desde el Colegio se ha incentivado a los socios a dejar de comprar a esta empresa y buscar nuevas cementeras como alternativa.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments