Exhorto para que la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac, sea considerada patrimonio cultural de Querétaro, no atenta contra el estado laico, afirma Monseñor Martín Lara Becerril, quien refirió que se trata de una manifestación cultural.
Luego de que la Lagislatura local aprobó en sesión de pleno el dictamen en el que se hace un exhorto al titular del Poder Ejecutivo para que emita un decreto por el cual se declare a la Peregrinación de Querétaro al Tepeyac como patrimonio cultural intangible inmaterial del Estado de Querétaro, el vocero de la Diócesis Martín Lara Becerril señaló que dicha petición no atenta contra el laicismo en la entidad.
Monseñor Martín Lara Becerril precisó que la peregrinación, como la Iglesia, es una manifestación de cultura que de ninguna manera atenta contra el estado laico.
«La peregrinación es un bien intangible a nivel cultural, claro el gobierno, ellos lo leen como un aporte cultural y efectivamente la Iglesia es creadora de cultura, cultura cristiana, entonces de ninguna manera atenta contra el estado laico, porque esto es una manifestación cultural», apuntó.
Refirió que la declaratoria no implica que la peregrinación busque el subsidio por parte del Estado ya que esta tiene su propia organización interna, sin embargo; no descartó que esto traiga algún apoyo para los peregrinos.
Finalmente expresó que de ser declarada patrimonio cultural, el reto de los fieles será conservar la fisonomía de la peregrinación, así como compartirla y proyectarla ya no sólo en el país, sino a nivel mundial.
Por: Iraí Silva