miércoles, abril 24, 2024
InicioNacionalesBajan muertes de mexicanos al ingresar ilegalmente a EU

Bajan muertes de mexicanos al ingresar ilegalmente a EU

En el primer semestre de 2017, al menos un centenar de mexicanos ha muerto en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, mientras que, en 2016, fueron 2 mil 38

En el primer semestre de 2017, al menos un centenar de mexicanos ha muerto en su intento por ingresar ilegalmente a Estados Unidos, mientras que, en 2016, fueron 2 mil 38, informó la coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón.

En entrevista con Notimex, dijo que el recrudecimiento de la política antinmigrante de la administración de Donald Trump ha reducido 70% los intentos para ingresar a esa nación, pero ha aumentado el costo y los riesgos para el 30% restante.

Ello, toda vez que las “cuotas” que deben pagar a los “polleros” e, incluso, a bandas del crimen organizado para pasar y tener protección durante su trayecto se han incrementado considerablemente, como en el caso de los hechos ocurridos en San Antonio, Texas, donde pagó hasta 30 mil dólares cada uno.

Están cobrándoles hasta 30 mil dólares a una persona por cruzarla, que, por supuesto, no tiene la persona, es una especie de esclavitud, trata y tráfico, porque les cobran sus 3 mil dólares de este lado (de México), los 2 mil más al llegar”, indicó.

Y, quienes no cuentan con la cantidad total, dijo, que son la mayoría de migrantes indocumentados, son contratados en empresas donde son vigilados y deben permanecer hasta un año o más para liquidar la deuda que tienen con los “polleros” o bandas como “Los Zetas”.

“Hoy, ante las medidas de seguridad de Trump de endurecer la frontera, como en su momento pasó con el 9-11, hace que el negocio sea más atractivo -por los riesgos que implica pasar al otro lado- para los grupos del crimen organizado como pudieran ser ‘Los Zetas’”, comentó.

En su desesperación por huir de la pobreza en México, los migrantes son objeto de trata y esclavitud y exponen sus vidas al viajar en condiciones inhumanas, como en Texas, donde siete murieron y 27 más se encuentran hospitalizadas, de un total de 39 que fueron encontradas en un tráiler estacionado en un Walmart.

En síntesis, anotó, hay toda una red de corrupción que involucra no sólo a autoridades de ambos lados de la frontera, sino al crimen organizado, por lo que destacó la importancia de que el gobierno mexicano dé seguimiento y exija al de EU investigar a fondo cómo en una frontera tan vigilada por ellos, se logró introducir a estos migrantes.

“En 2016, se calcula que murieron mil 73 en Arizona, que es el lugar por donde más mueren, especialmente en el Condado de Pima, que es donde está más desértico, el segundo lugar con más decesos es Texas, con 822 y 143 en California”, añadió.

Recordó que de los más de 12 millones de mexicanos que radican en EU, 5.7 no tienen documentos; de ellos, 40% arribó con visa y decidió quedarse, y el restante 60% ha vivido todo un “viacrucis” para llegar y tratar de permanecer en esa nación.

 

Excelsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments