viernes, abril 26, 2024
InicioEstadoTienen ingenieros déficit en mano de obra

Tienen ingenieros déficit en mano de obra

Destaca presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro, Oscar Hale Palacios, déficit en mano de obra del 30%, señala que pese a que en la obra pública se privilegia a los queretanos, en la obra privada 60% de los trabajadores son foráneos.

El presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro (CICQ), Oscar Hale Palacios, indicó que el déficit de mano de obra queretana en la obra privada y pública es del 30 por ciento.

Aunque señaló que en la obra pública se privilegia en 100 por ciento a los queretanos, las empresas privadas y grandes desarrolladores han optado por traer mano de obra de otros estados, en este sector explicó que el 60 por ciento de los trabajadores son foráneos.

«Aún sigue siendo un déficit, les comentaba ahorita, en obra privada, de las empresas que vienen a traer grandes obras, el 60 por ciento viene siendo gente de fuera, esto en obra privada, de la obra pública, se preocupa que todo el 100 por ciento sea de mano de obra queretana. Aún así sí tenemos un déficit del 30 por ciento en general, es un 30 por ciento que vienen de fuera», apuntó.

Destacó que la causa principal del déficit tiene que ver con la alta cantidad de obras que se ejecutan en Querétaro y la falta de personas que quieran trabajar en este rubro, en ese sentido se ha optado por traer a gente de Oaxaca, Puebla y el estado de México, principalmente.

Finalmente añadió que del programa de apoyo a indocumentados y población en general para que puedan emplearse en el sector de la construcción, se han ocupado 15 de 200 plazas que pusieron a disposición los integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles de Querétaro a principios de año.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments