La fiesta de la Guelaguetza 2017 llegó a su fin este martes en Oaxaca, con un concierto de la cantautora méxico-estadunidense Lila Downs.
Al ritmo de «Mezcalito» y acompañada de la delegación de Villa de Tututepec, la cantante oaxaqueña Downs abrió su segundo y último concierto en este tradicional festival de música, baile y comida típicos.
Ataviada con un vestido confeccionado en blanco y negro, con estampados inspirados en el traje de Tuxtepec, Downs interpretó temas como “Envidia” e “Inmortal” -este último dedicado a Oaxaca-, incluidos en su nuevo disco “Salón, lágrimas y deseo”, que salió a la venta en mayo.
Ante un público eufórico que entonó y ovacionó con aplausos cada una de las canciones, la cantante también interpretó temas como “Urge”, de Martín Urieta, y “La Mentira”, de Álvaro Carrillo.
Disfruta: No quiero que me maten también a mí: Lila Downs
Acompañada de la banda de música “La Misteriosa”, Downs compartió el escenario con las delegaciones de Huautla de Jiménez y Ejutla de Crespo, que presumieron sus sones mazatecos y jarabe ejuteco.
Durante hora y media, Downs interpretó “Humito de copal”, canción dedicada a los periodistas e incluida en su álbum “Balas y Chocolate”, así como «Vámonos», de José Alfredo Jiménez, incluida en su álbum “Pecados y Milagros”.
Así, llegó a su fin la edición 85 de esta fiesta que cada año, los dos lunes siguientes al 16 de julio, colma de bailes, música y vestimentas tradicionales las calles del Cerro del Fortín.
En los dos lunes que la Guelaguetza reina en Oaxaca, también se llevan a cabo conciertos, exposiciones artísticas, representaciones teatrales, venta de artesanía, competencias deportivas y por supuesto el desfile por las calles.
DATO CURIOSO
La Guelaguetza es la mezcla de la celebración prehispánica de la diosa del maíz, Centéotl, y la fiesta de Corpus Christi, en la que se fusionan las cocinas tradicional y española; se elige a la mujer que representará a dicha deidad en el desfile principal y se representa Donají, la leyenda sobre la vida y muerte de una princesa zapoteca y el culto a la Virgen Del Carmen.