El realizador español Pedro Almodóvar se alzó anoche con el Premio Platino 2017 a Mejor Director, presea obtenida por su cinta Julieta y por la que también competía su compatriota Juan Antonio Bayona, el chileno Pablo Larraín, el brasileño Kleber Mendoça, así como la dupla argentina conformada por Mariano Cohn y Gascón Dupral.
“Julieta, para los que la habéis visto, habla de la desaparición de una hija. Yo no soy padre y tampoco soy madre, pero me puedo imaginar el dolor de la ausencia. Esta desaparición muda y sin la menor explicación debe ser de las experiencias más dolorosas para cualquier persona, en general cualquier desaparición.
Modestamente me gustaría dedicar y compartir este premio con las cientos de miles de familias españolas que siguen buscando a los desaparecidos durante la guerra. Espero que si ustedes lo oyen no hagan caso cuando dicen que buscar y abrir las fosas donde permanecen nuestros desaparecidos es abrir heridas, y no, es cerrarlas, algo tan simple como eso, es cerrar heridas y terminar de una vez para siempre con muestra maldita Guerra Civil. Muchas gracias a todos”, expresó el realizador de 67 años, provocando el aplauso unánime de los asistentes.
Y así como Almodóvar, el compositor Alberto Iglesias se llevó a casa el Premio Platino a Mejor Música Original por su trabajo en Julieta.
La cinta Un monstruo viene a verme, del director español Juan Antonio Bayona, se llevó cuatro Premios Platino: Mejor Edición, Mejor Fotografía, Edición de Sonido y Diseño de Arte, presea que cayó en manos del mexicano Eugenio Caballero, quien exaltó la importancia del cine iberoamericano.
“Celebro que se celebre nuestro cine. Es una cosa muy importante, así que esto cobra un peso muy muy importante para mí. Quiero dedicárselo a mi viejo, a Olivia y a Lucio, muchas gracias”, exclamó el único mexicano que se hizo acreedor de una presea en la ceremonia.
Una de las grandes favoritas de la noche fue la argentina El ciudadano ilustre, dirigida por Mariano Cohn y Gastón Dupral. Esta cinta obtuvo la presea de Mejor Película, Guión e Interpretación Masculina, que cayó en manos de Óscar Martínez. Por su parte, la actriz brasileña Sonia Braga obtuvo el platino a Mejor Actriz por Acquarius.
En el rubro de Mejor Ópera Prima la ganadora fue Desde allá, producción México-Venezuela, dirigida por Lorenzo Vigas y que contó con la actuación del chileno Alfredo Castro.
Así como todos nos hemos unido para hacer Desde allá, ojalá todos nos podamos seguir uniendo para apoyar a Venezuela en este momento tan difícil que estamos viviendo”, exclamó el realizador venezolano Lorenzo Vigas, quien se sumó a otros actores venezolanos que durante la alfombra roja desfilaron mostrando una bandera de Venezuela al revés ante la situación de represión que se vive en el país.
El escenario donde se llevó a cabo la cuarta edición de los Premios Platino fue la emblemática Caja Mágica, donde se realiza cada año el abierto de tenis. Esta sede vio desfilar desde temprana hora a distintas personalidades que se dieron cita en el lugar para apoyar estos premios que buscan difundir en la región el trabajo cinematográfico que se hace en Iberoamérica.
Algunos de los invitados especiales fueron Rob Schneider, Óscar Jaenada, Natalia Oreiro, Geraldine Chaplin, Diego Boneta, Miguel Ángel Silvestre, John Leguizamo, Jackie Cruz, Kate del Castillo, Paco de León y Miguel Bosé.