jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesPresenta PGR 82 pruebas contra Javier Duarte

Presenta PGR 82 pruebas contra Javier Duarte

Durante la continuación de la audiencia inicial del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó 82 elementos de prueba en contra del ex mandatario.

La PGR solicitó por la mañana de este sábado la vinculación a proceso de Javier Duarte por delincuencia organizada y lavado de dinero derivado del desvío de más de mil 670 millones de pesos.

Entre las pruebas presentadas destacan diversos informes de la Secretaría de Finanzas y Planeación de Veracruz en los que se refieren desvíos por parte de la Secretaría de Educación, los dictámenes contables y las declaraciones de José Juan Janeiro, Alfonso Ortega López y Arturo Bermúdez Zurita.

El titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Israel Lira Salas, ha encabezado la exposición de los fiscales federales para buscar que este sábado el ex Gobernador sea sujeto a proceso

Conforme a su participación en la sala de audiencias del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, al menos cinco dependencias del Gobierno de Veracruz desviaron la suma de dinero mencionada a empresas ‘factureras’ con las que simularon contratos.

Estas dependencias son la Secretaría de la Educación Pública, Desarrollo Social, el Gobierno de Veracruz y y una cuenta bancaria registrada como GBER SERVICIOS DIVERSOS.

Las empresas que simularon los contratos reenviaron 194.1 mdp a otras 27 compañías fantasma y éstas últimas, a su vez, transfirieron 508.7 millones de pesos a otro grupo de empresas denominadas MELVAN AGATONE, LAAEDIFICA, BEMPHA y SAKMET.

Éste último grupo transfirió 511 millones de pesos a otro grupo de compañías que utilizaron una parte del dinero parte para financiar la compra de unos terrenos en Campeche, propiedad de Moisés Mansur y Alfonso Ortega Sánchez, presuntos presanombres de Duarte.

Por el momento, el Juez ordenó el receso de la audiencia, pero al volver el abogado del ex mandatario expondrá sus elementos de prueba para demostrar la inocencia de su cliente.

Entre las pruebas que el abogado había ofrecido se encuentran la comparecencia de Alfonso Ortega López, sin embargo, a pesar de tener notificación de presentación no asistió a la diligencia, por lo que el juez le concedió 48 horas para justificar su falta, de lo contrario hará efectivo el arresto.

 

Foto: Especial

Fuente: am

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments