jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaPiden lecheros salir del tratado por competencia desleal

Piden lecheros salir del tratado por competencia desleal

El Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche de México pidió que su sector salga del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) y denunció que la competencia desleal de Estados Unidos ha llevado a la destrucción de miles de puestos de trabajo en la industria y pone en vilo a 150 mil unidades productivas que podrían desaparecer, dijo Álvaro González Muñoz, presidente del organismo.

“Para el 90 por ciento de los productores nacionales de leche, el TLCAN ha significado la quiebra de más de 500 mil unidades productivas mientras que 150 mil se debaten entre la subsistencia y la amenaza del exterminio”, afirmó González Muñoz. Indicó que las importaciones de leche en polvo y sus derivados “son una competencia despiadada” para los productores nacionales: “Preferimos que el producto leche salga del contexto de negociaciones del TLCAN”. Sostuvo que este acuerdo comercial ha limitado las inversiones y el crecimiento de la actividad lechera en nuestro país en los últimos 23 años.

Exhortó al gobierno federal y en particular al grupo de negociadores del TLCAN a realizar una consulta a nivel de los 20 principales estados productores de leche, a fin de constatar la inconformidad de que “este sector se haya convertido en moneda de cambio para mantener un esquema de intercambio comercial que beneficia a pocos y perjudica a muchos”.

Lamentó que la industria de lácteos y las grandes cadenas comerciales, previa anuencia de dependencias federales como las secretarías de Salud y de Economía, se han convertido en importadoras de fórmulas lácteas y leche en polvo descremada, a altos precios y sin importarles la calidad nutritiva para los consumidores.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments