sábado, noviembre 23, 2024
InicioEstado70 inmuebles del Centro Histórico presentan deterioros calificados como mayores

70 inmuebles del Centro Histórico presentan deterioros calificados como mayores

70 inmuebles del Centro Histórico presentan deterioros calificados como mayores; no obstante estos no han sido intervenidos por ausencia o negación de los propietarios, informó el delegado del INAH, Manuel Naredo.

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Querétaro, Manuel Naredo, informó que en el Centro Histórico de la capital existen 70 inmuebles en condiciones de deterioro.

Señaló que la gran mayoría de los casos, son viviendas deshabitadas; no obstante hay algunas que sí están ocupadas; en ese sentido compartió el caso de una persona que se ha negado a dejar su casa pese a los exhortos de las autoridades que tratan de evitar una situación de riesgo.

«Me refiero a deterioros ya mayores que sí son muy evidentes, obviamente no están en riesgo de colapsar, pero sí con deterioros importantes. La gran mayoría de los casos son deshabitadas, pero sí hay de pronto alguna que está habitada. Hay una frente al Diario de Querétaro, en Escobedo, de dos niveles que está en franco deterioro y hay una persona que  vive ahí. Se le ha dicho en múltiples maneras, sobre todo por parte de las autoridades municipales y de protección civil que tiene que  retirarse y no lo hace», apuntó.

Comentó que el deterioro de estos 70  inmuebles suponen techos desplomados y humedad en los muros, lo cual podría ocasionar que estos pudieran colapsar en algún momento.

Manuel Naredo señaló que estos inmuebles no han sido intervenidos por la ausencia o negación de los propietarios y es que explicó que el INAH hace las recomendaciones, pero no tiene la facultad de llevar a cabo las restauraciones.

Finalmente comentó que el número de casas que requieren de alguna restauración es mínimo, pues  las catalogadas como inmuebles históricos son aproximadamente mil 800 y de estas son las 70 mencionadas las que se encuentran en esta situación.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments