viernes, abril 19, 2024
InicioCulturaLa Revolución rusa y Constitución de México, ejes del 45 Festival Cervantino

La Revolución rusa y Constitución de México, ejes del 45 Festival Cervantino

Presentan el programa de la Fiesta del Espíritu, conformado por 180 actividades con más de 2 mil artistas. Francia y el Estado de México, los invitados de honor. Se realizará del 11 al 29 de octubre

Música, danza, teatro, exposiciones, ciclos de cine y conferencias serán las actividades que se llevarán a cabo en la 45 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), cuyos ejes temáticos serán la Revolución rusa y la Constitución de México. Al presentar el programa de actividades, se anunció que este año participarán más de 2 mil artistas provenientes de 35 países, que ofrecerán 180 actividades.

De acuerdo con cifras proporcionadas por Marcela Diez, directora general del FIC, este año el festival cuenta con un presupuesto de 88 millones de pesos, cifra menor a la de la edición pasada: “El presupuesto bajó 2.2%. Este año fueron 88 millones de pesos para todo el festival, 30 fueron para el pago de artistas”.

Al ser cuestionada sobre si la disminución en el presupuesto incidió en la contratación de artistas internacionales, Marcela Diez respondió de manera contundente que no: “El festival se hace con mucho tiempo de antelación porque hay compañías que debemos solicitar con anticipación. Francia fue el país invitado en 2003, año en el que vino con cinco grupos, ahora vienen 20”.

En la Fiesta del Espíritu, que se llevará a cabo del 11 al 29 de octubre, se presentarán 1,685 artistas nacionales, de los cuales 1,022 son guanajuatenses; 453 del Estado de México; y 682 internacionales.

En su oportunidad, Juan Alcocer, director del Instituto de Cultura de Guanajuato, precisó que para la edición 45 del FIC aumentó la cantidad de artistas guanajuatenses, “esto no quiere decir que el número de artistas internacionales disminuyó”. El funcionario agregó que Guanajuato aportó más de 23 millones de pesos.

Según cifras de los funcionarios, de los más de 2 mil artistas que participarán en el 45 Festival Internacional Cervantino, 43% son guanajuatenses y el 27% corresponde a artistas internacionales.

Marcela Diez aclaró que “sí es importante el número, pero sobre todo es importante la calidad en un festival. La calidad de los grupos es más importante para hacer bien un buen festival”.

EJES TEMÁTICOS. La también directora general de Promoción y Festivales Culturales explicó que este año las actividades que conforman el FIC girarán en torno a los centenarios de la Constitución de México y de la Revolución rusa, y un tercer eje será el de las Revoluciones.

En cuanto a la Revolución rusa, la funcionaria indicó que se dieron a la tarea de “conformar un acercamiento a las expresiones artísticas del periodo y el país, a través de sus creadores. Un exhaustivo recorrido por el universo de los compositores rusos: Tchaikovski, Rajmaninov, Prokofiev, Rimsky-Korsakov, Glinka, Sviridov y Stravinsky”.

En ese mismo sentido, se proyectarán las películas Alexander Nevsky y La huelga, de Serguéi Eisenstein, mismas que serán musicalizadas en vivo, además de exposiciones y conferencias que darán un panorama general de la época.

El centenario de la Constitución mexicana será conmemorado con la interpretación de la obra La Coronela, de Silvestre Revueltas; mientras que en las plazas de Guanajuato se llevará a cabo el proyecto La Constitución de 1917 a través de la mirilla, realizado por un grupo de artistas ambulantes.

“No toda revolución es sangrienta, pero sí es sinónimo de ruptura y transformación. Nuestro mundo se ha transformado, la tecnología ha sido determinante, las nuevas generaciones no entienden el mundo sin ella”, dijo Marcela Diez, por ello, habrá varios conciertos de DJ’s provenientes de China, Alemania, más la presentación de Rap en la Alhóndiga con la artista Telma Tijoux, el performance Werther!, presentado por el director Stemann, y Still life, en el que se aborda el bullying homofóbico.

“No ignoramos las revoluciones políticas y sociales: Un homenaje musical al poeta cubano José Martí, una disertación alrededor de la guerrilla del dramaturgo y director Guillermo Calderón”, anunció la directora.

INVITADOS. A lo largo de los 19 días que durará el FIC, habrá presentaciones de países como Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Camerún, Canada, Chile, Colombia, Cuba, Dinamarca, Ghana, Hungría, India, Israel, Italia, Kazajistán, Quebec, Reino Unido y República Checa, entre otros, sin embargo, Francia y el Estado de México serán las figuras centrales.

En el caso de Francia, con más de 300 artistas, ofrecerá espectáculos de diferentes disciplinas, como el arte circense de Théâtre de l’incrédule, de James Thierrée; la propuesta musical de Les Cris, Les Siècles o Le Poème Harmonique. Mientras que en artes escénicas destacan nombres como Pascal Rambert y Wajdi Mouawad. La apertura del FIC estará a su cargo con el grupo de rock Dionysos.

El ballet también se hará presente con la ejecución del Ballet Nacional de Marsella, quien hará Rocco, de Emio Greco y Pieter C. Scholten. Mientras que la música electrónica estará encabezada por Chloé y NSDOS.

El Estado de México participará con 10 espectáculos entre los que se encuentran el concierto del organista Víctor Urbán, el Ensamble Coral Mexiquense Infantil Voz y Raíz de mi Tierra, el Ballet Clásico de la demarcación, el grupo de pop Moenia y para la clausura del Festival Internacional Cervantino, un concierto a cargo de la cantante Eugenia León y la Orquesta Sinfónica Mexiquense, agrupación que será dirigida por Rodrigo Macías.

La delegación mexiquense participará con 368 artistas, mismos que, según Eduardo Gaza, secretario de Cultura del Estado de México, requirieron un presupuesto de cerca de 10 millones de pesos.

SEDES ALTERNAS. Guanajuato es el estado en donde se concentran la mayor cantidad de actividades, aunque algunos espectáculos se llevarán a cabo en la Ciudad de México, en recintos como el Centro Nacional de las Artes, en donde se realizarán ocho presentaciones, y por primera vez se llevarán a cabo 10 presentaciones en la Universidad Nacional Autónoma de México, además del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, así como la Universidad Iberoamericana.

Con respecto al aumento de violencia en Guanajuato, Juan Alcocer sostuvo que están “en una coordinación los tres niveles de gobierno, con un estado de fuerza del gobierno, del estado y el municipio, (habrá) alrededor de 600 elementos. Está garantizada la seguridad de todos los visitantes, artistas y de quienes vivimos en la ciudad”.

 

Fuente: Crónica

Foto: Especial

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments