Chuck Blazer, el exdirigente de la Concacaf cuyas confesiones de actos corruptos detonaron un escándalo global que derivó en la caída del expresidente de la FIFA, Joseph Blatter, ha fallecido. Tenía 72 años.
La muerte del estadounidense Blazer fue anunciada el miércoles por sus abogados Eric Corngold y Mary Mulligan. En noviembre de 2013, durante una audiencia en que Blazer se declaró culpable de cargos federales, reveló que padecía cáncer, diabetes e insuficiencia coronaria. Se desempeñó como secretario general de la Concacaf, el segundo cargo más importante del organismo, de 1990 a 2011.
Fue también miembro del Comité Ejecutivo de la FIFA de 1997 a 2013.La labor de Blazer fue relevante para el despegue del fútbol en Estados Unidos.Blazer acusó al presidente de la Concacaf, Jack Warner, y a otro miembro del Comité Ejecutivo, Mohamed bin Hammam, de ofrecer sobornos de 40 mil dólares a los votantes durante la elección de presidente de la FIFA.
Bin Hammam había sido el único adversario de Blatter, quien terminó votado sin oposición para un cuarto periodo, tras la suspensión de su antiguo oponente y de Warner.Blatter fue elegido para un quinto periodo en 2015, antes de renunciar en medio del escándalo. Pero resultó que la conducta de Blazer fue tan cuestionable como los actos de la gente a quien acusó. Agentes federales lo interceptaron en Manhattan, amenazaron con arrestarlo y lo convencieron para que fuera un informante.
«Chuck esperaba ayudar a que hubiera transparencia, rendición de cuentas y juego limpio en la Concacaf, la FIFA y el fútbol en general», dijeron sus abogados en un comunicado. «Asimismo, aceptó la responsabilidad por su propia conducta, al declararse culpable y reconocer sus errores. Chuck se sentía profundamente arrepentido, y lamentaba sus acciones».
Fue en noviembre de 2013 cuando Blazer se declaró culpable de complot para asociación ilícita, para fraude por medios electrónicos y para lavado de dinero. Además, reconoció su culpabilidad por no reportar cuentas en el extranjero y por seis cargos de evasión fiscal.
Jamás fue a prisión mientras continuaban las pesquisas. El 9 de julio de 2015, la FIFA le impuso una suspensión vitalicia.
En 1988, formó la Liga Estadounidense de Fútbol junto con Clive Toye, exgerente general del club Cosmos de Nueva York y quien había fichado a Pelé para militar en ese equipo.
En 1991, Blazer creó la Copa Oro, que disputan cada dos años los equipos de Norte, Centroamérica y el Caribe. El certamen se está disputando este mes.
Fuente: Marca