La Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfías refirió que la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Querétaro, en el artículo 136 refiere que los trabajadores deben de cumplir con 30 años de servicio y 70 de edad para poderse jubilar.
Esto lo expresó en referencia a que el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó por unanimidad, que los poderes judiciales estatales tienen la facultad para remover a sus jueces una vez que cumplan 65 años de edad.
«Nosotros tenemos como edad máxima para estar en funciones 70 años y el artículo es el 136 que dice, tienen derecho a la jubilación los trabajadores con 30 años de servicio en los términos de ley una vez cumplidos 70 años de edad; 70 años es el máximo que podemos estar obviamente en nuestras funciones», recalcó.
Consuelo Rosillo Garfías, refirió que el monto máximo que puede recibir un trabajador de ese poder por su jubilación es de 42 mil pesos mensuales.
El presupuesto del Tribunal Superior de Justicia para el ejercicio del 2017 es por 780 millones de pesos, del cual se destina el 93 por ciento para el pago de servicios personales. De este porcentaje el 85 por ciento corresponde a personal en activo y el resto a la nómina de jubilados y pensionados, integrada a la fecha por 174 personas.
Por: Luis Arturo Pérez
Twitter: @luis_gladiator