El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Pablo Escudero Morales, pidió que la Comisión de Selección y el Comité de Participación Ciudadana rindan un informe sobre la elección de los integrantes de esta instancia, para evitar que se ponga en riesgo el Sistema Nacional Anticorrupción.
Expuso que los señalamientos de supuestas irregularidades en el seno de la Comisión de Selección al momento de elegir el Comité de Participación Ciudadana pone en riesgo todo el esfuerzo del Congreso de la Unión para crear este andamiaje institucional que dio origen al sistema.
Escudero indicó que esos señalamientos prenden los focos rojos y es necesario que se atienda de inmediato, por lo que tanto la Comisión de Selección, como el Comité de Participación Ciudadana deben rendir un informe claro y extenso, y transparentarlo en su portal en Internet.
Consideró que lo más importante radica en su credibilidad y calidad moral, por lo que es necesario que esas instancias aclaren las acusaciones de haber hecho trampa e incurrir en conflictos de interés; además de dar una explicación puntual y precisa ante el Poder Legislativo respecto de las designaciones de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana.
El legislador señaló que no basta con decir que el método de selección no era perfecto y que se corregirá para los siguientes nombramientos del próximo año, pues “eso es inadmisible”.
El Congreso hizo un gran trabajo y confío en los ciudadanos para encabezar este Sistema Nacional Anticorrupción, por lo que es lamentable lo que se está viviendo, pero sería aún más lamentable que se quede en la opacidad”, advirtió.
Fuente: Excélsior