IEEQ niega registro como partido político a Humanistas Renovados por Querétaro. El consejero presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, precisó que la negativa se debe a que la Asociación Civil no alcanzó el número de afiliados necesarios y no cumplió con los requisitos de la normatividad aplicable.
El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) negó el registro como nuevo partido político a la Asociación Civil «Humanistas Renovados por Querétaro», esto tras no cumplir con los requisitos que la ley establece para la conformación de un partido.
El consejero presidente del organismo electoral, Gerardo Romero Altamirano, precisó que fueron dos requisitos básicos los que impidieron el registro de la organización: no alcanzar el número de afiliaciones, que sugería el 0.26 por ciento, así como efectuar un procedimiento inadecuado en la modificación de documentos que fueron solicitados por el IEEQ.
«Después de las asambleas que se realizaron esta organización no llegó al 0.26 por ciento, por otra parte en uno de los actos que se llevaron por parte del Instituto, se dio vista a la organización para que modificara algunos detalles en sus documentos presentados, en sus documentos básicos y el procedimiento que modificaron no fue el correcto (…) por lo cual la Secretaría dio por no presentada esta modificación, de tal suerte que estos dos elementos básicos de los requisitos están incumplidos en la organización y por lo cual se puso a consideración el proyecto al Consejo General, y ahí se votó para no otorgar el registro a esta organización», apuntó.
Gerardo Romero Altamirano, agregó que Humanistas Renovados por Querétaro apenas alcanzó 0.19 por ciento de afiliaciones y los documentos que no se modificaron de acuerdo con el formato que pide el Instituto Electoral fueron el plan de acción, los estatutos y la declaración de principios.
Finalmente señaló que la Asociación Civil aun puede impugnar el dictamen ante el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el caso también puede llevarse ante instancias federales.
Por: Iraí Silva