El subsidio a las gasolinas frenó la recaudación de impuestos del Gobierno federal durante los primeros cinco meses del año, según informe mensual de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En enero-mayo de 2017 los impuestos pagados por ciudadanos y empresas sumaron un billón 235 mil millones de pesos, un crecimiento apenas superior en 0.2 por ciento real al observado en igual periodo del año pasado.
Si bien los ingresos por los impuestos resultaron con un balance positivo, éste fue opacado por la menor recaudación del gravamen relacionado con los combustibles, el cual ha tenido subsidio durante el año.
La recaudación del Impuesto sobre la Renta (ISR) llegó a 709 mil 984 millones de pesos, un incremento de 3.8 por ciento real, y por Impuesto al Valor Agregado (IVA), 331 mil 413.6 millones de pesos, un aumento de 1.3 por ciento.
En tanto, los ingresos para el Gobierno por el Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) sumaron 153 mil 811 millones de pesos, monto 16.1 por ciento inferior al año pasado.
Esto se debe a que el IEPS a gasolina y diesel resultó durante enero-mayo en 86 mil 986 millones de pesos, un caída de 29.1 por ciento real con relación al año pasado.
Los propios cálculos de la dependencia señalan que sin el impacto del IEPS a combustibles, la recaudación hubiera crecido 3.5 por ciento.
Luego de que a inicio del año con el proceso de liberalización del precio de los combustibles, las gasolinas subieron de un solo golpe más de 20 por ciento, la dependencia a cargo de José Antonio Meade decidió ir aplicando un subsidio al impuesto, el cual se ajusta mes a mes.
La SHCP informó que los ingresos petroleros crecieron 22.9 por ciento, al totalizar 359 mil 765 millones de pesos en cinco meses. De ese total, 195 mil 974 millones de pesos se van al Fondo petrolero y 163 mil 791 millones son para Petróleos Mexicanos.
El resultado se debe a que en cinco meses el precio promedio de la mezcla mexicana de exportación fue 43.7 dólares por barril, 58.6 por ciento más que los 27.6 dólares por barril obtenidos en igual lapso de 2016.
Respecto al gasto público, nuevamente Hacienda informó que continúa con un menor ejercicio de recursos públicos y en cinco meses el gasto neto total ascendió a un billón 925 mil millones de pesos, 6.4 por ciento menos que el año pasado.
El gasto programable, que comprende los recursos necesarios para cubrir la operación de Gobierno, programas de subsidios y pago de pensiones, tuvo una reducción de 12.2 por ciento. En tanto, el gasto no programable, que incluye el costo financiero de la deuda y participaciones a Estados, creció 15.1 por ciento.
Con esto, se logró en cinco meses un balance primario positivo por 518 mil millones de pesos, con lo que es posible que se logre al final de año un superávit primario, el primero en nueve años.
Fuente: Reforma