jueves, marzo 28, 2024
InicioNacionalesFarmacias venderán productos derivados de mariguana: Cofepris

Farmacias venderán productos derivados de mariguana: Cofepris

El comisionado federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris), Julio Sánchez y Tépoz, comentó que luego de la aprobación del reglamento para uso terapéutico de la mariguana, que estará listo para diciembre próximo, en las farmacias de nuestro país se venderán al público productos con contenido de cannabis para uso terapéutico.

Lo anterior dijo, reducirá considerablemente los precios que hoy pagan los pacientes que ya consumen este medicamento, que actualmente, es todavía de importación.

En cuanto tengamos esta regulación específica para este tipo de productos habrá empresas que podrán solicitar un registro sanitario y con esto tener la autorización para su importación, comercialización e incluso producción en territorio nacional.

Con todo lo anterior, los precios para este tipo de productos van a reducir y vamos a generar beneficios de acceso para los pacientes que lo utilicen», explicó.

En conferencia de prensa, luego de inaugurar la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas Regulatorias, Cofepris 2017, Sánchez y Tépoz detalló que de 2015 a la fecha se autorizaron 243 permisos de compra e importación a pacientes que solicitaron el uso de cannabidiol para tratar padecimientos relacionados, en su mayoría, con la epilepsia.

Explicó que existen 16 solicitudes que están en proceso de revisión, debido a que carecen de la documentación adecuada, mientras que dos solicitudes fueron rechazadas por falta de sustento médico.

En lo referente al autocultivo de mariguana, Julio Sánchez y Tépoz aclaró que sólo las empresas que se dediquen a la investigación y que cuenten con un protocolo clínico y una metodología científica podrán cosechar cannabis.

No se podrá dar autorización a empresas que deseen plantar 100 hectáreas de cannabis para efecto de comercializar. Las instituciones que tienen autorizada la cosecha son las dedicadas a la investigación”, detalló.

Y en base a un protocolo clínico y una metodología que permita determinar qué cantidad de la planta se requiere para su investigación. Por lo tanto, no serán empresas que se dediquen a cosechar, sino a investigar», detalló el titular de la Cofepris.

Sánchez y Tépoz se refirió a los trabajos de la Semana Internacional de Ciencias y Buenas Prácticas regulatorias, Cofepris 2017, señaló que con la participación de especialistas de Latinoamérica, Asia y Europa, se busca impulsar la convergencia regulatoria y mejorar la eficiencia en los procesos de registro sanitario.

Los resultados de este foro, que fue inaugurado por el subsecretario de prevención y promoción de la salud de la Secretaría de Salud, Pablo Kuri Morales y el titular de la Cofepris, permitirán elaborar una Guía de Buenas Prácticas Regulatorias Regional para fomentar el acceso de la población a productos más seguros, eficaces y de alta calidad.

Fuente: Excélsior

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments