sábado, abril 20, 2024
InicioMundoEx secretario guatemalteco operaba para Los Zetas

Ex secretario guatemalteco operaba para Los Zetas

EU acusa al ex responsable de Gobernación, López Bonilla, de ordenar a agentes “escoltar cargamentos de cocaína”. Pide extradición.

El ex secretario de Gobernación de Guatemala, Mauricio López Bonilla, fue acusado ayer por Estados Unidos de “usar su autoridad” para facilitar la operación en el país al cártel mexicano Los Zetas, dándole información sobre operativos y ordenando a agentes de la Policía Nacional Civil “escoltar cargamentos de cocaína”, según el pedido de extradición estadunidense.

Según esa solicitud, presentada ayer por la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia, entre 2010 y 2015, López Bonilla aceptó “dinero proveniente de organizaciones dedicadas al tráfico de drogas, incluyendo el cártel Los Zetas”.

“Estos actos redujeron las actividades de las fuerzas de seguridad y protegieron a traficantes de drogas mientras transportaban drogas dentro y a través de Guatemala”, reza el texto, en el que se le acusa del delito de “asociación delictuosa para distribuir 5 kilogramos o más de cocaína” con conocimiento de que sería llevada a Estados Unidos.

Gobierno corrupto. López Bonilla trabajó para el gobierno del presidente Otto Pérez Molina —en prisión preventiva por varios casos de corrupción—, y de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, quien además de estar acusada en Guatemala es requerida por Estados Unidos por también supuestamente haber recibido dinero y regalos de Los Zetas.

Baldetti ya aceptó su extradición, aunque se declaró inocente, pero el proceso fue pospuesto hasta que sea solventada su situación en los casos en los que está acusada en Guatemala.

En la petición de extradición de ambos ex altos cargos, emitida por la Corte del Distrito de Columbia, no vinculan directamente ambos casos y tampoco detallan cuánto dinero supuestamente recibió López Bonilla a cambio de su colaboración con Los Zetas.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments