viernes, abril 26, 2024
InicioNacionalesEl PRD avala integrar un Frente Opositor en 2018

El PRD avala integrar un Frente Opositor en 2018

El CEN del PRD aprueba su conformación para “evitar ingobernabilidad”. Barrales llama a partidos, excluyendo al PRI, a dejar de lado protagonismos

Con 16 votos a favor y 5 en contra, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD aprobó plantear a su Consejo Nacional la conformación de un Frente Amplio  Democrático  (FAD) rumbo a las elecciones del 2018 donde se renovará la Presidencia y 9 gubernaturas. Este frente integrará a todos los partidos de oposición incluyendo a Morena y a Acción Nacional.

La resolución fue avalada por el Consejo Consultivo del PRD, integrado por sus gobernadores, dirigencia nacional, CEN y líderes de corrientes, por lo cual se espera que esta decisión  sea aprobada por mayoría durante el Consejo Nacional, máximo órgano del sol azteca,  que se espera realizar el 8 de julio próximo.

El resolutivo considera  la posibilidad de que un resultado cerrado, de 1 o 2 puntos de diferencia, entre los candidatos presidenciales en los comicios del 2018,  genere confrontación, lucha en tribunales e inestabilidad en el próximo gobierno,  por lo cual el  FAD podría evitar esos  efectos y desactivar  el riesgo de un conflicto poselectoral que ponga en  peligro  la gobernabilidad de la nación.

La dirigente nacional del PRD, Alejandra a Barrales,llamó a todos los partidos a cerrar filas en torno a esta propuesta y dejar de lado protagonismos, y  siglas,  para poner por delante el interés del país y suscribir este documento.

Sin embargo, condicionó la participación en este Frente Opositor a que todos los partidos lleguen sin precandidaturas ni protagonismo, a fin de que se ponga por delante la construcción un programa de gobierno y de país.

“La candidatura será al último”, advirtió a aquellos partidos que pretenda llegar con precandidatos a la mesa de negociaciones.

—¿AMLO está descartado en este frente entonces?

—No puede estar descartado ninguno de los que participará como integrante en este posible frente, pero la condición es que ninguno de los participantes podría venir en calidad de precandidato, todos tendríamos que estar dispuestos a dejar de lado esas aspiraciones y a poner por delante el proyecto.

Barrales también sostuvo que este frente  será una alternativa a las tendencias electorales que actualmente polarizan a los mexicanos.

Sin mencionar a Andrés Manuel López Obrador, Barrales aseguró que una de esas  tendencias es la que  impulsa el extremismo y la polarización social, así como la política del país.

Otra, la del PRI, que representa la continuidad, el status quo y defienden el modelo de desarrollo neoliberal y sus reformas estructurales, y la tercera  es la que plantea la construcción de una nueva mayoría política y social, que represente la pluralidad democrática de México.

RUTA DEL FAD. Barrales anunció que este resolutivo que aprobó la cúpula perredistas para impulsar ese Frente Opositor ya comenzó a enviarse a las dirigencias de todos los partidos, a excepción del PRI, a fin de convocar a una mesa de diálogo  donde se comience a  construir de modo plural el programa común, las plataformas electorales de las elecciones federales y las locales, diseñar la propuesta de gobierno democrático de coalición, así como  definir el método, para elegir a los candidatos idóneos que representen al FAD, incluyendo el abanderado presidencial.

Como parte de esa ruta política del FAD también se buscará  la participación amplia de ciudadanos académicos, periodistas, artistas, empresarios, mujeres, jóvenes, indígenas, trajadores, campesinos, dirigentes sociales, representantes de organizaciones y movimientos de la sociedad civil y de los partidos políticos de oposición al régimen actual para integrarlos al frente y en un momento dado candidatearlos a cargos de elección popular.

“El  PRD sensible a las demandas sociales, manifiesta su decisión de participar en la construcción de un acuerdo para la defensa de la soberanía nacional y el impulso del desarrollo de México con bienestar social (…) un Frente Amplio Democrático en donde coincidan las más amplias posiciones políticas que estén de acuerdo en darle una salida democrática a la crisis, e impulsar cambios para superar en el corto y mediano plazos al modelo neoliberal y su corrupto sistema político presidencialista”, establece el documento

Se espera que esta resolución del CEN sea aprobada por mayoría durante el consejo nacional que se espera realizar el 8 de julio próximo.

¿Qué se elegirá  el 1 de julio en 2018?

-Presidente de la República

-128 senadores (3 por cada una de las 32 entidades federativas y 32 por lista nacional)

-500 diputados federales (300 por mayoría simple y 200 de representación proporcional)

-30 elecciones concurrentes, de las cuales 9 son de gobernadores (Chiapas, Ciudad de México, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán)

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments