Durante los primeros meses de 1967 los ejecutivos de la BBC comenzaron a publicitar un evento en el que una transmisión simultánea de televisión lograría unir a más de 20 países en los cinco continentes.
El 25 de junio de ese año Our World se convertió en la primera transmisión satelital que no solamenta pasó a la historia por esa razón, sino porque fue ahí donde, hace 50 años, The Beatles estrenaron All You Need is Love, la canción con el mensaje más permanente de su música.
La propuesta para que John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo
Starr formaran parte del evento en vivo llegó a oídos de Brian Epstein, manager de la banda, en los primeros días de mayo y tras analizarla se la presentó a los músicos, quienes ya habían dejado de hacer presentaciones en vivo; sin embargo, por ser un proyecto diferente en el que cantarían para millones de personas, aceptaron.
Ese mismo mes Lennon y McCartney comenzaron a trabajar, cada uno, en dos temas que podrían funcionar para Our World: All You Need is Love y Your Mother Should Know, respectivamente.
La elegida fue, por su significado social, el tema trabajado por Lennon.
El concepto de la canción nació a partir de la idea de que pudiera ser entendida por personas de diferentes países; además del significado social que tenía la canción era fácil de tocar, la letra era sencilla de recordar y, al mismo tiempo, englobaba los sentimientos que los jóvenes de esos años tenían.
En un comunicado publicado en la revista Melody Maker, Brian Epstein declaró:
“Es una canción inspiradora con la cual los chicos quieren dar un mensaje al mundo.
“Lo bueno de esta canción es que no puede ser mal entendida ya que tiene un mensaje claro: el amor lo es todo.”
Sin embargo, tiempo después Lennon declaró que la simplicidad de la letra se debía a la publicidad de televisión.
“Me encantan los slogans, me gusta la publicidad y la tele”, mencionó en 1965.
Seis años después, durante otra entrevista, Lennon confirmó que All You Need is Love, al igual que Power to The People eran canciones de propaganda.
“Soy un artista revolucionario y mi arte está dedicado al cambio.”
Conforme Our World se acercaba también crecía la presión por tener el tema listo. Al tratarse de una transmisión en vivo The Beatles tomaron precauciones para que su presentación no tuviera errores.
Por eso el 14 de junio, en los estudios Olympic Sound de Londres, comenzaron la grabación de la pista sobre la cual tocarían en la transmisión.
Con Lennon en el clavecín, McCartney en el contrabajo, Harrison en el violín —tres instrumentos que no eran familiares para ellos— y Starr en la batería, The Beatles realizaron 33 tomas antes de elegir la mejor, que resultó ser la décima.
El 25 de junio de 1967 llegó y el set —arreglado con globos, serpentinas, flores y grafitis con la palabra amor— en los Abbey Road Studios estaba listo para transmitir.
John, Paul, George y Ringo estaban rodeados por 13 integrantes de orquesta, así como amigos e invitados de la industria como Mick Jagger y Keith Richards, de The Rolling Stones, Eric Clapton, Keith Moon, Patty Boyd y Jane Asher, entre otros.
Esa fue su última presentación en vivo por televisión ese verano para los de Liverpool.
All You Need is Love llegó en el momento exacto para convertirse en una de las canciones más emblemáticas y representativas del verano del amor (67), la cual fue adoptada como un himno por el movimiento hippie que se desarrollaba en diferentes países del mundo.
12 días después de la presentación, la canción debutó en el segundo lugar de las listas de popularidad británicas, mientras que en Estados Unidos se colocó en el primer sitio, para convertirse desde entonces en un himno al amor y la unidad.
Todo un himno
- All You Need is Love formó parte del Our World, la primera transmisión de televisión por satélite a más de 20 países y alcanzó una audiencia de 350 millones de personas.
- Our World fue la última presentación de The Beatles en un programa de televisión en vivo.
- La canción se lanzó comercialmente el 7 de julio de 1967 y se colocó en los primeros lugares de popularidad de más de 10 países.
- El tema se convirtió en un himno del Verano del Amor y el movimiento hippie.
- Es una de las canciones antibélicas más importantes de la historia.