viernes, marzo 29, 2024
InicioSin categoríaAtracón, bulimia y anorexia, trastornos alimentarios frecuentes

Atracón, bulimia y anorexia, trastornos alimentarios frecuentes

En México cada año se registran 20 mil casos de Anorexia y Bulimia

Al menos 70 millones de personas en el mundo padece algún trastorno de la conducta alimentaria como anorexia, bulimia y/o el llamado trastorno por atracón (TA), alertan especialistas sobre trastornos de la Conducta Alimentaria.

La doctora Griselda Galván, psiquiatra y especialista en trastornos de la conducta alimentaria, comentó que si bien los “más conocidos” por la población son la anorexia y la bulimia, aún existe un gran desconocimiento del trastorno por atracón, que afecta al 1.6% de la población mexicana.

Galván agregó que es fundamental generar educación y conocimiento de dichos padecimientos para fomentar tanto el diagnóstico como el tratamiento de las enfermedades referidas, toda vez que se trata de condiciones serias que impactan la calidad de vida de los pacientes.

La especialista detalló que fue en el año 2013 cuando se reconoció el llamado trastorno por atracón, condición de origen mental que se caracteriza por la falta de control al comer y, a diferencia de la bulimia, las personas que lo padecen no vomitan ni utilizan laxantes para compensar lo ingerido.

“El desconocimiento de esta enfermedad hace más difícil diagnosticar de manera oportuna a los pacientes con trastorno por atracón que, generalmente, perciben su falta de control al comer como algo ‘normal’ o que son de ‘buen diente’, lo que ocasiona una baja calidad de vida y deterioro funcional”, señaló la también profesora de posgrado de alta especialidad en Trastornos de la Conducta Alimentaria de la UNAM.

Una persona con trastorno por atracón presenta frecuentes episodios justamente de atracón, caracterizados por una alta ingesta de alimentos en un periodo corto, normalmente menor a dos horas, y hasta sentirse desagradablemente satisfecho. En dichos episodios, las personas comen sin hambre y al finalizar el atracón se sienten deprimidos o avergonzados por la cantidad de alimentos ingeridos.

La psiquiatra dijo que por ello la intervención oportuna de un equipo multidisciplinario conformado por psiquiatras, psicólogos y nutriólogos es clave para la recuperación completa del paciente. “Como médicos, tenemos el deber de sensibilizar a la sociedad sobre estas enfermedades mentales”.

Finalmente, la experta recordó que el Día Mundial de Acción por los Trastornos de la Conducta Alimentaria es promovido por profesionales de la salud, pacientes, familiares y cuidadores, con el objetivo de crear conciencia social y mejorar el acceso a información confiable sobre los trastornos de la conducta alimentaria.-

Anorexia: Caracterizada por miedo excesivo al aumento de peso distorsión en la autopercepción de la imagen corporal y restricción dietética exagerada. Generalmente se presenta en jóvenes de entre  15 y 19 años y afecta a 9 de cada 1000 mujeres en el mundo

Bulimia: Caracterizada por la ingesta excesiva de alimentos acompañada de comportamientos compensatorios para prevenir el aumento de peso como vómitos auto inducidos, uso de laxantes, uso de diuréticos, purgas etc, afecta entre e 1 y 1.5 % de la población mundial.

Trastorno por atracón: Caracterizado por la ingesta excesiva de comida en un periodo corto, acompañado de una generación de falta de control, vergüenza y culpa, a diferencia de una persona con bulimia, las personas no compensan lo ingerido mediante el vómito o laxantes afecta la 1.6% de la población y a tres mujeres por cada dos hombres, generalmente empieza a la edad adulta.

En cualquier caso, las  personas  afectadas deben ser atendidas por especialistas  en nutrición, psiquiatras, endocrinólogos y otros de forma integral, ya que los trastornos alimenticios afectan diferentes órganos del cuerpo.

 

Foto. Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments