viernes, abril 26, 2024
InicioMundoMéxico, segundo país más mortífero tras Siria; por eso el muro va:...

México, segundo país más mortífero tras Siria; por eso el muro va: Trump

El presidente de EU usa polémico informe de mayo para insistir en la necesidad de construirlo. Confirmó que lo quiere revestir de paneles solares, “así los mexicanos pagarán menos por el”

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, comparó ayer la violencia de México con la de Siria, tras asegurar en Twitter que sólo el país del mediterráneo supera a la república mexicana en número de homicidios, y lo aprovechó para insistir en la necesidad, según él, de levantar un muro en la frontera sur de EU, a raíz del impacto del narcotráfico.

“México acaba de ser clasificada como segundo país más mortífero del mundo, sólo detrás de Siria. El narcotráfico es la principal causa. ¡CONSTRUIREMOS EL MURO!”, escribió Trump en Twitter.

El mandatario republicano no citó su fuente, pero podría estar basándose en datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IIS) que en su informe de 2016 reportó 23 muertes causadas por el narcotráfico en México, sólo por debajo de los muertos provocados por la guerra de Siria, y por encima de los 17 mil muertos en Irak y 16 mil en Afganistán.

Dicho reporte levantó gran polémica y despertó numerosas críticas, sobre todo desde México, que cuestionaron el método de trabajo del IIS, por ejemplo, al excluir de su lista países con graves problemas de criminalidad y violencia como Brasil, al no considerar que allí exista un conflicto armado.

ENERGÍA SOLAR. Por otra parte, el presidente de Estados Unidos propuso en la noche del miércoles, en un mitin en Cedar Rapids, en el estado de Iowa, que el muro esté cubierto de paneles solares “para que México pueda pagar mucho menos dinero”, aseguró.

El presidente de EU presentó la idea como “algo de lo que nadie ha oído hablar todavía”, casi como una ocurrencia propia, pero lo cierto es que esta propuesta ya circula desde hace semanas tanto en los mentideros del Capitolio como en los medios de comunicación estadunidenses.

De hecho, fue el propio Trump quien comentó la idea –que surge de la empresa Gleason Partners— el pasado 6 de junio en un encuentro con un grupo de legisladores conservadores. Y aunque él no había hablado de esto en público, al día siguiente sí lo hizo, en una entrevista para The Hill, el coordinador de la bancada republicana en la Cámara de Representantes, Steve Scalise, pocos días antes de quedar gravemente herido en un tiroteo.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments