jueves, abril 25, 2024
InicioNacionalesEPN ordena determinar el sustento y el origen de acusaciones de espionaje

EPN ordena determinar el sustento y el origen de acusaciones de espionaje

“Resulta muy fácil señalar al gobierno como alguien que espía. Nada más falso”, afirma el mandatario. “Como Presidente, procuro ser cuidadoso de lo que hablo telefónicamente”. Aclara que no habrá ninguna acción contra quien denuncie los espionajes

El gobierno federal, en voz del presidente Enrique Peña Nieto, rechazó de forma categórica cualquier tipo de intervención en la vida privada de cualquier ciudadano, periodistas o activistas de derechos humanos e indicó que él mismo se ha sentido espiado.

“Resulta muy fácil señalar y apuntar; resulta muy fácil convocar para que se señale al gobierno como alguien que espía o como una entidad que espía. Nada más falso que eso”, dijo.

Y agregó:”Porque ninguna de las personas que se sienta agraviada puede afirmar, o mostrar o evidenciar siquiera que su vida se haya visto afectada, lastimada por esas supuestas intervenciones y por ese supuesto espionaje”.

Al referirse por vez primera —de forma pública— al tema del presunto espionaje gubernamental a través del software Pegasus denunciado por The New York Times, el mandatario dejó en claro que “éste es un gobierno democrático, éste es un gobierno que respeta y tolera las voces críticas”.

Añadió que “nadie puede señalar o advertir que este gobierno no haya tolerado, haya sido condescendiente, haya aceptado y haya reconocido que la crítica enriquece el actuar del gobierno”. Y agregó: “Nada más fácil que señalar a un gobierno que se dedique a esta actividad. El uso de inteligencia que tiene el gobierno es para mantener condiciones de seguridad para la sociedad mexicana”.

Abundó que “todo el equipamiento, toda la tecnología que efectivamente tiene el gobierno y que ha adquirido es para mantener la seguridad interna del país, es para combatir al crimen organizado, es para generar condiciones de seguridad para los mexicanos”.

“Esa es la utilidad y ese es el empleo de la tecnología que tienen, efectivamente, distintas instituciones encargadas de la seguridad de nuestro país”, destacó.

Anunció dos instrucciones a la Procuraduría General de la República para que haga la investigación correspondiente a partir de las denuncias que se hayan presentado y, con celeridad y prontitud pueda deslindar responsabilidades: “Primero. Determinar si tienen sustento dichas afirmaciones; segundo. Para determinar cuál es el origen y la fuente de dichas afirmaciones, de dichos señalamientos”.

En gira de trabajo por Jalisco donde inauguró el Parque Industrial en Lagos de Moreno, el jefe del Ejecutivo dijo que “somos una sociedad que las más de las veces nos sentimos espiados. Yo mismo, como Presidente de la República, a veces recibo mensajes cuya fuente u origen desconozco, pero procuro, en todo caso, ser cuidadoso en lo que hablo telefónicamente. No faltará alguien que alguna vez exhiba alguna conversación mía. Ya ha ocurrido, ya ha pasado”.

Enseguida confió en que la PGR, con celeridad, pueda deslindar responsabilidades. Más tarde, el presidente Peña aclaró que no habrá represalias contra quienes han denunciado ser víctimas de un supuesto espionaje por parte del gobierno federal.

Agregó que : “como Presidente de la República, sí me he encontrado en este interés de negar categóricamente estas afirmaciones que parece se están haciendo sobre el gobierno y es una ola en la que muchos aprovechan para montarse, para subirse y realmente denostar la actividad del gobierno”.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments