sábado, abril 20, 2024
InicioNacionalesCrimen organizado propició solicitudes de refugio: CIDH-ACNUR

Crimen organizado propició solicitudes de refugio: CIDH-ACNUR

Según los organismos internacionales la crisis humanitaria en Venezuela propició un “aumento alarmante” de más de 8 mil solicitantes de asilo.

Al conmemorarse el Día Mundial del Refugiado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) destacaron que entre los principales desafíos de la región se encuentra la migración forzada de personas del Triángulo Norte de Centroamérica y México.

Indicaron que debido a la violencia del crimen organizado, se observa un drástico incremento del 3 mil 702 por ciento de personas solicitantes de asilo y de 149 por ciento en el número de personas refugiadas del Triángulo Norte y así como de mil 684 por ciento de solicitantes de asilo y de 23 por ciento de personas refugiadas de México.
Los organismos internacionales destacaron que la crisis humanitaria en Venezuela propició un “aumento alarmante” del 8 mil 828 por ciento de solicitantes de asilo, al tiempo que el número de refugiados disminuyó en un 8 por ciento.

De acuerdo con el informe “Tendencias Globales: Desplazamiento forzado en 2016” del ACNUR, para finales de 2016 en los países de las Américas se registraban 7 millones 584 mil 816 personas desplazadas internas, 471 mil 178 personas refugiadas, 221 mil 516 personas en situación similar a la de personas refugiadas, 654 mil 640 solicitantes de asilo con sus casos pendientes de resolución y 204 refugiados retornados.

Ante esta situación, la CIDH y el ACNUR destacaron que las medidas que han tomado los Estados de la región resultan insuficientes para responder a la crisis de personas refugiadas, por lo que insistieron en la necesidad de tomar medidas concretas para hacer frente a la situación y garantizar la protección a todas las personas que lo necesitan.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Noticias MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments