Inicio / Economía / México y Cuba concluyen reunión sobre relación comercial e inversión
México y Cuba concluyen reunión sobre relación comercial e inversión

México y Cuba concluyen reunión sobre relación comercial e inversión

La Secretaría de Economía informa que durante las reuniones los funcionarios mexicanos fueron acompañados por representantes de empresas con inversiones en Cuba.

Los gobiernos de México y Cuba concluyeron una reunión de trabajo para impulsar el incremento significativo del comercio bilateral, las inversiones y la profundización de la cooperación para el desarrollo y el intercambio de experiencias.

En un comunicado, la Secretaría de Economía (SE) informó que su titular Ildefonso Guajardo viajó a Cuba como parte del relanzamiento de las relaciones entre ambas naciones, acordado por los presidentes Enrique Peña Nieto y Raúl Castro, en enero de 2013.

Guajardo estuvo acompañado por el secretario de Salud, José Narro; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, y el del ISSSTE, José Reyes Baeza.

La dependencia federal destacó la reunión con el vicepresidente del Consejo de Ministros y Ministro de Economía y Planificación, Ricardo Cabrisas, donde se repasó la relación económico-comercial bilateral y se abordó la importancia de concluir la negociación del Memorandum de Entendimiento, entre la SE y la Oficina de Normalización de Cuba.

Abundó que en la visita a Cuba, se habló también del incremento en el comercio como resultado de la profundización del Acuerdo de Complementación Económica Número 51 (ACE51), que entró en vigor en noviembre de 2014.

Asimismo, los ministros revisaron el estatus de las empresas mexicanas con inversión en Cuba; el potencial de inversión y las oportunidades de comercio en sectores como fertilizantes, azúcar, farmacéutica y biotecnología, aprovechando los  avances que ha realizado Cuba en estos dos últimos ámbitos.

La SE expuso que la delegación mexicana fue acompañada por representantes de empresas con inversiones en Cuba, que analizaron los proyectos mexicanos de comercio e inversión en la isla y visitaron la Zona Especial de Desarrollo de Mariel.

Otro de los sectores revisados fue Salud, para lo que los mexicanos visitaron el centro de investigación de BioCubaFarma,  donde constatarin las prácticas exitosas del sistema de salud cubano que podrían tener un impacto favorable para la población mexicana.

La dependencia abundó que Guajardo Villarreal se reunió también con la ministra de la Industria Agroalimentaria, María del Carmen Concepción; con quien evalúo el estado que guarda de la relación bilateral.

 

 

Foto: Especial

Fuente: MVS

Scroll To Top