miércoles, abril 24, 2024
InicioEstadoPresentan en Querétaro "Encívica"

Presentan en Querétaro «Encívica»

El Instituto Nacional Electoral (INE) en colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) dieron a conocer la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (Encívica), la cual tiene el objetivo de propiciar la participación ciudadana, aún después de que los electores ejercen su voto.

El Consejero Electoral del Consejo General del INE, Marco Antonio Baños Martínez, señaló que la estrategia impulsa nuevos mecanismos de organización para que los ciudadanos evalúen la gobernanza de quienes en campaña hicieron distintas promesas.

«Hacerle ver y sentir al ciudadano que es muy importante ir a las urnas a votar, sí, pero no sé acaba todo ahí. Que cuando terminan las elecciones tienen que haber nuevos mecanismos de organización para que revisen si quienes fueron a las campañas y prometieron hacer X y Y cosas, ya en el gobierno o en los órganos legislativos o en las presidencias municipales lo están haciendo. Esa es una parte que es central. El ciudadano es el mejor esquema de control al ejercicio del poder», apuntó.

Dicha estrategia cuyos principios son «diálogo», «verdad» y «exigencia» pretende considerar las propuestas de los ciudadanos y  adaptarlas al sistema democrático del país y con base en ello devolver la confianza a las instituciones.

En dicho evento estuvieron presentes el Consejero Presidente del IEEQ, Gerardo Romero Altamirano y la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE, María del Refugio García López.

Por: Iraí Silva

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments