Inicio / Economía / Inflación seguirá aumentando pero impacto será pasajero: analistas
Inflación seguirá aumentando pero impacto será pasajero: analistas

Inflación seguirá aumentando pero impacto será pasajero: analistas

El mayor riesgo del “brinco” registrado en los precios de productos básicos está en la erosión del salario, coinciden analistas.

La inflación general alcanzó en mayo su nivel máximo en los últimos ocho años y está previsto que continúe su trayectoria ascendente hasta alcanzar un pico en julio de 2017, pero ante el panorama poco alentador, analistas privados advierten que es necesario tomar estos indicadores como temporales y con cierta calma.

En términos anuales, durante el quinto mes de 2017 la inflación se ubicó en 6.16% y, de acuerdo con la proyección de Citibanamex, llegará a su máximo en julio con 6.23% anual.

El propio Banco de México (Banxico) advirtió que la inflación seguirá avanzando en los próximos meses afectada de manera temporal por el incremento en las tarifas de autotransporte y de algunos productos agropecuarios, así como diversos choques externos.

Este indicador económico es el más cercano “al corazón y los bolsillos de la gente” por reflejarse en la erosión del poder adquisitivo de los mexicanos, advierte Valeria Moy, directora de México Cómo Vamos.

“La inflación es el aumento sostenido y generalizado en el nivel de precios de una economía. La forma en el que se miden es que se hace una canasta de bienes que tiene que ser representativa de lo que consumimos los mexicanos, es un promedio, deben de ser aproximadamente 80 mil bienes; hay bienes que seguramente consumes y otros que no”, explicó la especialista en economía.

Apenas en 2015 la inflación en México fue de 2.13%, el nivel histórico más bajo en 45 años, de acuerdo con registros del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). En tanto en 2016 los precios al consumidor se elevaron en 3.36%.

En ese sentido, 2017 será recordado como un año en el que la inflación “dio un brinco”, en gran medida impulsado por la liberalización de los precios de la gasolina y el traspaso del incremento a los productos.

“Se había tardado mucho en subir la inflación porque veníamos de un periodo de casi dos años donde la moneda mexicana había perdido valor, con lo cual los bienes importados tendrían que reflejar un incremento de precios, pero no lo habían reflejado. Desafortunadamente a finales del año pasado y principios de este, llegó el gasolinazo, por lo cual dio este brinco en la inflación. Esa es la parte por lo cual vamos a tener una inflación fuera de la meta del Banxico”, explicó Moy.

Pese que la medición de la inflación se establece a través de una canasta de bienes representativa, ésta no afecta de la misma forma a todas las personas, advierte Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“Afecta más a quien tiene menos, es un fenómeno más bien regresivo porque el que tiene manera invierte en instrumentos que le ofrecen cobertura contra inflación. Pero para un obrero o ama de casa que vive al día, el hecho de que tenga una mayor inflación implica que se dinero compra menos”, explicó Luna.

Luna coincidió con la directora de México Cómo Vamos al apuntar que es probable que la inflación inicié un proceso de retorno durante los primeros meses de 2018: “Estamos esperando que la inflación sea de 6% que es un nivel alto pero que en enero del próximo año baje hasta 4.8%”.

El ahorro formal es, desde el punto de vista de Luna, una práctica que procura a las familias mexicanos de afectaciones graves ante los continuos aumentos de la inflación.

“Hay muchos mecanismos en el sistema de ahorro formal que garantizan un rendimiento que cubren con respecto a la inflación incluso en términos del manejo de finanzas personales, todas estas recomendaciones que tiene que ver con educación financiera pueden ser importantes para ayudarte a atender el tema de la inflación”, señaló.

Buena respuesta del Banco de México
Las medidas adoptadas por Banxico para controlar la inflación a través del aumento de la tasa de interés han sido acertadas, señala  Moy.

El objetivo prioritario del banco central mexicano es procurar la estabilidad del poder adquisitivo de la moneda.

En ese sentido el 18 de mayo pasado los integrantes de Banxico decidieron aumentar el objetivo de la tasa de interés interbancaria en 25 puntos base, para ubicarla en un nivel de 6.75%, con el objetivo de anclar las expectativas de inflación y reforzar el proceso de convergencia de la inflación a su meta.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Forbes

Scroll To Top