sábado, abril 27, 2024
InicioNacionalesEl próximo ciclo escolar tendrá tres calendarios

El próximo ciclo escolar tendrá tres calendarios

La SEP informa que la medida será excepcional para fomentar la capacitación de maestros en el Nuevo Modelo Educativo que se pondrá en marcha a partir del periodo 2018-2019

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, adelantó que para el próximo ciclo escolar 2017-2018, de manera excepcional operarán tres calendarios escolares.

Los dos que aplicaron para el ciclo escolar que está por concluir, de 200 y 185 días hábiles de clases, y uno más de 195 días.

En breve conferencia de prensa, al término de un recorrido que realizó en la escuela primaria “Francisco Gabilondo Soler”, el funcionario puntualizó que ante la importancia que cobra la puesta en marcha a nivel nacional del Nuevo Modelo Educativo a partir del ciclo escolar 2018-2019, es que se decidió dar espacio en los Consejos Técnicos Escolares, para fomentar la capacitación de los maestros en el Nuevo Modelo Educativo.

“De manera exclusiva este año se contemplan tres calendarios escolares: los dos con los que se venía trabajando, el de 200 y 185 días, pero este año (en el  ciclo escolar que iniciará el próximo día 21 de agosto), y otro de 195 días para que se pueda trabajar en los Consejos Técnicos más días, previo al inicio de clases”.

El encargado de la política educativa del país recordó que para el gobierno federal el próximo ciclo escolar cobra mayor relevancia en cuanto a todos los preparativos previos al inicio del ciclo, a fin de poder contar con el tiempo suficiente que permita arrancar toda la capacitación a los maestros en torno al Nuevo Modelo Educativo.

Los trabajos que se van a hacer en los Consejos Técnicos Escolares, precisó, van a ser muy intensos y van a tomar más días, por eso, que este año, se toman algunos días del calendario.

“Pensamos que es mucho más importante —los días de capacitación que necesiten los profesores—, se tomen como parte del Consejo Técnico Escolar antes de iniciar el año, por todo lo que se tendrá que trabajar y preparar con los maestros”.

En este mismo sentido, el secretario Aurelio Nuño recordó que esta capacitación se da un ciclo escolar antes de que entre en vigor a nivel nacional el Nuevo Modelo Educativo, y lo importante es que los maestros y las maestras vayan conociendo los nuevos planes de estudio y el nuevo enfoque pedagógico.

Respecto a la evaluación de los maestros que quedaron pendientes, ya se evaluó un tercio de Michoacán, Oaxaca y Chiapas; en julio deberá concluir la evaluación de los que faltan, y la evaluación de noviembre va en tiempo y forma.

En todo el país, aseveró el funcionario federal, cada vez hay más maestros que quieren evaluarse. Los primero es abrir la convocatoria a que se inscriban de manera voluntaria, y después, porque se tienen que evaluar 150 mil, si faltan, se participará a los maestros que les  toque este año, pero todo esto va en tiempo y forma.

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments