En un sondeo realizado por RR Noticias ciudadanos compartieron si han sido víctimas de alguna extorsión o si conocen a alguna persona que haya pasado por esta situación.
Un par de personas compartieron su experiencia personal, las restantes manifestaron que no han enfrentado una situación de este tipo, no obstante por lo que han escuchado a través de gente cercana o por los medios de comunicación expusieron las características habituales de este delito.
a) «Generalmente es de los penales, entonces te hablan diciendo que tienen una persona de tu familia secuestrada (…) lo sorprenden a uno y la sorpresa hace que uno les siga la corriente te hay muchas ocasiones en las que uno no reacciona y sí llega a caer en el juego. Cuando a mí me pasó yo les cambié la situación, me insultaron y todo pero yo denuncié».
b) «Me hablaron y me dijo una muchacha ¡mamá! ¡mamá! Ven por mí porque me van a secuestrar (…) corrí a la casa y mi hija estaba sentada en la sala (…) otra ocasión me habló Juan de Estados Unidos y me dijo que era mi sobrino preferido. Yo le dije que yo no tengo ningún sobrino preferido, y a la fregada».
c) «No me ha pasado y no sé de ningún caso dentro de mi familia pero yo he visto varias veces que muchas veces se meten que tienen secuestrado a un familiar muy cercano, ya sea los hijos».
Cabe destacar que tras el crecimiento que ha tenido este delito en la entidad, el diputado federal Hugo Cabrera ha propuesto una iniciativa para enfrentarlo, la cual consiste en que empresas telefónicas proporcionen al gobierno los números telefónicos de donde surgen las extorsiones, con el objetivo de que las autoridades puedan alertar a la población sobre este tema.
Por: Iraí Silva