Cada año más de 14 mil jóvenes se quedan fuera de la UAQ. La demanda sobrepasa el cupo, derivado de la falta de recursos en la propia universidad. En el próximo ciclo se recibirá a alrededor de seis mil; informó el rector Gilberto Herrera.
…
Anualmente se registra un incremento en el número de solicitudes de jóvenes que aspiran a ingresar a las aulas de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), habiendo llegado a un total de 20 mil solicitudes, de las cuales solo se brindó espacio a seis mil.
Este próximo ciclo escolar también se prevé brindar oportunidad de estudiar en la institución a alrededor de seis, pues los recursos con los que cuenta la UAQ son limitados, así lo dijo el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gilberto Herrera Ruiz.
A la par, el rector especificó que pese a la apertura nuevas carreras, la UAQ no se da abasto, con lo la demanda va cuatro veces por encima de lo que puede ofrecer.
«Casi estamos ofertando los mismos, hemos incrementado carreras como Relaciones Internacionales, abrimos también carreras en Cadereyta y San Juan del Río, pero muy limitado por la falta de presupuesto, de tal manera que lamentablemente 14 mil estudiantes seguirán encontrando una falta de espacio en la universidad, sobre todo que cada año se incrementan los solicitantes…»
La mayor demanda está en ciencias de la salud y las ingenierías, principalmente por jóvenes queretanos no foráneos.
El déficit de la universidad siempre es una constante, e incluso, refirió el rector, no se tiene ni para la nómina, rubro en el cual se presentaba un faltante del 104 por ciento y que este año creció a 110%.
RR Noticias
Ivet Hernández