Segunda vuelta imposible hoy, ante la prontitud del siguiente proceso electoral, este recurso deberá preverse hasta el siguiente; asevera el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro, Gerardo Romero.
…
La segunda vuelta o reconteo de votos es un recurso que resulta apresurado para el siguiente proceso electoral, derivado de que para ello debió realizarse con una distancia considerablemente mayor a los 90 días antes de que inicie el proceso electoral, recordando que el próximo arranca en el mes de septiembre, declaró el presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), Gerardo Romero Altamirano.
De ahí que indicó que no podrá ya reformarse la Ley Electoral del Estado ni tampoco así a nivel federal, resultando así inaplicable cualquier propuesta de modificación hacia la jornada 2018.
«En todo caso para todos los actores políticos de la sociedad que han manifestado algún punto de vista con respecto a la segunda ronda electoral, tendría que analizarse una vez que concluya el proceso electoral 2017-2018, hay que decirlo con toda claridad, a estas alturas no estamos en tiempo de modificar las reglas ni a nivel local ni federal. Estos 90 días que establece la ley ya pasaron…»
Mientras tanto, refirió que podrán considerarse criterios novedosos que no se hayan registrado en las elecciones pasadas, y que sí se presenten en el proceso venidero, a fin de que las reformas necesarias se realicen para ser practicadas hasta el 2021.
Y es que indicó que se busca un proceso transparente y que la ciudadanía conozca las nuevas reglas y a su vez tenga confianza en los órganos electorales.
RR Noticias
Ivet Hernández