viernes, marzo 29, 2024
InicioEconomíaRetrocede México tres lugares en atractivo para IED: Unctad

Retrocede México tres lugares en atractivo para IED: Unctad

México retrocedió  tres posiciones en la lista de las 20 principales economías captadoras de Inversión Extranjera Directa (IED), al pasar del sitio 13 al 16 en este ranking, debido a la caída de 19 por ciento en la IED captada durante 2016, de acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y el Desarrollo (Unctad).

El año pasado México captó un total de 26 mil 739 millones de dólares por concepto de inversión foránea, lo que implicó una disminución de 19 por ciento respecto al año anterior. Pese a ello, nuestro país se mantuvo como el segundo de América Latina que recibió mayores inversiones extranjeras, superado solamente por Brasil, el cual captó 59 mil millones de dólares, de acuerdo con el Informe sobre las Inversiones en el Mundo 2017: La inversión y la economía digital, elaborado por la Unctad.

A su vez, las inversiones de empresas mexicanas que se destinaron a otros países observaron una disminución de 787 millones de dólares.

Estados Unidos se mantuvo en primer lugar en materia de captación de IED, con un monto de 391 mil millones de dólares; el segundo lugar fue para Reino Unido con 254 mil millones de dólares, a pesar de la incertidumbre generada por su separación de la Unión Europea, episodio conocido como el Brexit. En tercer lugar se encontró Hong Kong, ciudad de la República Popular China.

Por otro lado, la Unctad estimó que la IED a nivel mundial aumentará tan solo 5 por ciento, a 1.8 billones de dólares en este año, tras la disminución de 2 por ciento observada en 2016.

“El camino hacia la plena recuperación de la IED sigue siendo lleno de escollos, pero nos sentimos cautamente optimistas. Si bien el informe prevé un modesto aumento en 2017, otros factores como la intensificación de los riesgos geopolíticos y la incertidumbre acerca de las políticas pueden incidir en la escala del repunte” dijo Mukhisa Kituyi, Secretario General de UNCTAD.

El informe califica a la región de América Latina y el Caribe, en donde se incluye a México, como una zona con expectativas de poco atractivo para la inversión extranjera, por lo que la IED disminuirá cerca de 10 por ciento en este año para dicha región.

El organismo detalló que además de las condiciones económicas difíciles, el flujo de capital también se verá afectado por la incertidumbre generada por las políticas económicas de Estados Unidos.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments