viernes, abril 26, 2024
InicioCulturaMoctezuma II participaba en el juego de pelota de Tenochtitlan

Moctezuma II participaba en el juego de pelota de Tenochtitlan

Es uno de los datos que se desprenden de los recientes hallazgos arqueológicos del PAU .Hay un templo dedicado a Ehécatl, una cancha y el Gran Tzompantli que tuvo 350 cráneos.

La cancha del juego de pelota en donde solía jugar el gobernador mexica Moctezuma II; la colocación de al menos 350 cráneos de guerreros sacrificados en una torre que era parte del tzompantli principal del Templo Mayor y un templo dedicado al dios del viento, Ehécatl, de 34 metros de longitud  y 18 metros de diámetro, son parte de los recientes hallazgos hechos por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los predios de Guatemala número 16 y Guatemala número 24, en el corazón del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Estos registros arqueológicos de la ciudad mexica subterránea dados a conocer por Crónica el 31 de enero fueron presentados ayer en el Museo del Templo Mayor y serán parte de dos nuevos museos de sitio, uno de los cuales estará en Guatemala 16 y se podrá visitar a finales de 2018. Ahí, también se construirá un hotel de 7 pisos y 80 habitaciones que en palabras de los especialistas será un ejemplo de la convivencia entre arquitectura prehispánica y moderna.

Este nuevo espacio arqueológico, dijo Raúl Barrera, titular del Proyecto de Arqueología Urbana (PAU), mostrará parte del Templo de Ehécatl y la cancha del juego de pelota, que hasta el momento su conservación ha tenido una inversión del sector privado de 70 millones de pesos, por parte de los dueños del Hotel Catedral que es contiguo al área de los recientes hallazgos.

“Es un predio de 45 metros de longitud y 18 metros de ancho. Ahí se hará un museo y queremos demostrar que se puede convivir con el pasado y las construcciones actuales. Éste fue un edifico afectado por los sismos de 1985, antes era un estacionamiento particular, pero su deterioro nos dio la oportunidad de ampliar y excavar”, comentó el arqueólogo.

Sobre el Templo de Ehécatl, Raúl Barrera destacó que tiene una planta mixta, es decir, de forma rectangular con 34 metros de longitud con un adosamiento circular de 18 metros de diámetro en su parte posterior. “Este edificio del dios del viento presenta dos cuerpos arquitectónicos, debió haber sido originalmente de cuatro cuerpos, pero fueron destruidos durante la conquista española”.

En su momento, explicó, fue un edificio monumental de casi 4 metros de altura, con un techo de paja y su acceso representaba las fauces de una serpiente. “Hay diferentes propuestas, se ha dicho que era redondo para permitir la circulación del viento, pero también está la propuesta del arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma que lo circular se debe a una gran serpiente enroscada y que en su base, el acceso eran las fauces de la serpiente”.

Uno de los nuevos datos sobre el juego de pelota y el único hallado hasta ahora y que mide 9 metros de ancho que data del año 1481, es que fue un espacio donde solía jugar Moctezuma II.

“El cronista Francisco López de Gomara, en su libro La conquista de México, escribió un párrafo que menciona que los españoles presenciaron el juego de pelota mexica, no sólo lo vio Hernán Cortés sino varios presenciaron este juego, e incluso fueron citados por Moctezuma. Pero también sabemos que Moctezuma II era muy asiduo a jugar en esta cancha, y durante su participación en el juego seguramente estuvo presente Hernán Cortes”, explicó Barrera.

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma añadió que en esta cancha se hallaron vértebras cervicales que pertenecían a una ofrenda, misma que alojaba un par de fragmentos de navajillas de obsidiana.

Eduardo Sánchez, vocero de la Presidencia, acompañó a los arqueólogos en el recorrido realizado a esta zona.

TZOMPANTLI. El segundo museo de sitio que en los próximos años habilitará el INAH se ubicará en Guatemala número 24, en donde se exhibirá parte del Gran Tzompantli que actualmente se encuentra en proceso de investigación.

Al respecto, la arqueóloga Lorena Vázquez destacó que lo que se conserva y se podrá ver será una estructura hallada en 2015, que tenía probablemente entre 34 y 36 metros de longitud por 14 metros de ancho, en donde se exhibían los cráneos de los guerreros sacrificados en Templo Mayor.

“Estamos en la segunda temporada de excavaciones del Gran Tzompantli, que fue una estructura circular de cráneos y ahora lo que vemos es una forma circular de 6 metros de diámetro por 1 metro con 60 cm de grosor, que corresponde a una de las torres del Gran Tzompantli de Tenochtitlán, que servían de base para empalar con fines rituales los cráneos de los sacrificados y caídos en combate”, comentó.

Hasta el momento, dijo, han hallado 350 cráneos, en su mayoría de adultos y jóvenes masculinos, aunque hay casos de infantes y mujeres, los cuales fueron pegados con cal y depositados en la torre antes mencionada, es decir, no hallaron cráneos empalados porque éstos fueron destruidos durante la conquista.

Un reciente hallazgo de esta estructura es que existe, al menos desde el año 1458. “Hemos identificado las etapas constructivas de la época de gobierno de Tízoc, que va del año 1481 a 1486, y también está presente la etapa constructiva de 1486 a 1502 correspondiente a Ahuízotl, quizá haya otra más antigua pero no la conocemos”, precisó Lorena.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments