Presenta el presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada, ante la legislatura local la iniciativa de ley para modificar el Código Urbano del estado, a fin de obligar a los desarrolladores de casas y fraccionamientos a que incluyan la construcción de planteles educativos.
…
El presidente municipal de El Marqués, Mario Calzada Mercado, se dio cita este jueves en las instalaciones del Congreso del estado, para presentar su propuesta de reforma al artículo 156 del Código Urbano estatal, con el objetivo de establecer como obligación de los desarrolladores el contemplar dentro de sus proyectos la construcción de escuelas cercanas a los fraccionamientos o zonas habitacionales.
La iniciativa en cuestión pretende abatir el rezago educativo en la entidad, pues tan solo en El Marqués el crecimiento poblacional supera la media nacional, con un incremento de la población de entre el 6 y el 7%, lo cual demanda mayores servicios, registrando rezago educativo hasta en 10 comunidades; según la información emitida por el alcalde.
Con lo que, a fin de acortar las distancias y a su vez el ahorro de los recursos económicos, indicó, fue presentada esta iniciativa, y aunado a ello el Municipio iniciará con recursos propios la construcción de nuevos planteles educativos.
«A donde llega un fraccionamiento con cinco mil casas, mañana habrá más habitantes, y la escuelita de la comunidad no tiene la capacidad para recibir a todos esos nuevos alumnos que llegarán. El sentido principal de esta iniciativa es que en el futuro, una vez hecha la reforma, estos desarrolladores que llegan con miles de casas al municipio que parte de su infraestructura obligatoria sean también planteles educativos…»
Y es que en El Marqués existen alrededor de dos mil 500 hectáreas en proceso de desarrollo habitacional, además de otras mil para parques industriales, según detalló el alcalde.
Por lo cual, indicó que ya se trabaja de la mano con desarrolladores, y se pretende, entre otras cosas, ofrecerles descuentos en algunos impuestos, a fin de que colaboren y ofrezcan servicios como el demandado.
De ser aprobada dicha iniciativa, cada uno de los municipios habrá de ser responsable de reglamentar en el mismo sentido.
RR Noticias
Ivet Hernández