jueves, marzo 28, 2024
InicioEconomíaMéxico y EU, a horas de alcanzar acuerdo azucarero: Wilbur Ross

México y EU, a horas de alcanzar acuerdo azucarero: Wilbur Ross

Ayer Estados Unidos amplió por 24 horas más el plazo para alcanzar un acuerdo tentativo con México sobre el conflicto del comercio bilateral de edulcorantes, a fin  de realizar las consultas técnicas finales con la industria azucarera estadunidense, toda vez que ambas naciones estaban “al borde” de un acuerdo, informó Wilbur Ross, secretario de Comercio de la Unión Americana.

“Somos bastante optimistas de que nuestras dos naciones están al borde de un convenio que todos podemos apoyar y así hemos decidido que una extensión corta del plazo está en el mejor interés de cada uno”, afirmó el funcionario en un breve comunicado.

Inicialmente el plazo fatal vencía ayer 5 de junio, pero tras este anuncio los negociadores tendrán un día más para afinar detalles que no fueron revelados. Al cierre de esta edición ninguna de las partes había confirmado un resultado definitivo.

“Las dos partes se han unido de manera muy significativa, pero aún quedan algunos detalles técnicos que resolver”, añadió Ross.

Por la mañana de ayer ya circulaban versiones de que ambas naciones habrían alcanzado un acuerdo en donde México habría cedido ante algunas demandas de la industria estadunidense y habría aceptado reducir de 53 a 30 por ciento la cantidad de azúcar refinada que enviará a la Unión Americana, de acuerdo con fuentes del sector que pidieron no ser reveladas.

Crónica consultó a las áreas de comunicación social de la Secretaría de Economía (SE) y de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) sobre la veracidad de esas versiones, y respondieron que no había información disponible hasta ese momento.

Al haber alcanzado un posible acuerdo, ambas naciones habrían evitado una guerra comercial. Ya que los industriales mexicanos propusieron castigar a la fructuosa estadunidense con la imposición de aranceles especiales como medidas de represalia comercial, en caso de un eventual fracaso en las negociaciones. A su vez, Estados Unidos estaría en condiciones de imponer impuestos de hasta 80 por ciento al azúcar mexicana.

 

 

Foto: Especial

Fuente: Crónica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments