jueves, marzo 28, 2024
InicioCulturaFallece el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años por 'causas...

Fallece el escritor español Juan Goytisolo a los 86 años por ‘causas naturales’

Juan Goytisolo era considerado como el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo, incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI.

El escritor español Juan Goytisolo falleció este domingo a los 86 años de edad por “causas naturales” en su casa de Marrakech, una de las ciudades más importantes de Marruecos, en donde residía desde hace décadas por lo que será enterrado en este país, informó su amigo Ricard Parise.

Juan Goytisolo era considerado como el narrador más importante de la Generación del Medio Siglo, incluso el mejor novelista español vivo de comienzos del siglo XXI.

 El cuerpo del escritor no será repatriado a España, ya que su familia ha decidido que sea sepultado en Marruecos en los próximos días, aunque por ahora se desconoce el cementerio.

Según Parise, quien en los últimos años ayudó a Goytisolo a transcribir sus últimas obras, el escritor estaba muy delicado de salud en los últimos meses, incluso fue hospitalizado en varias ocasiones.

La muerte del escritor se produjo por “causas naturales”, dado que se encontraba muy débil y con numerosos “achaques”, indicaron fuentes del consulado español en Casablanca, del que depende la demarcación de Marrakech.

Goytisolo, una de las voces más críticas y heterodoxas de la narrativa española, obtuvo el Premio Cervantes en 2014, máximo galardón de las letras en lengua castellana, así como el Premio Nacional de las Letras en 2008.

Además, fue galardonado con el Premio de Literatura Latinoamericana Juan Rulfo (2004), el Premio de las Artes y las Culturas de la Fundación Tres Culturas (2009), el Octavio Paz de Literatura (2002) y el Premio Internacional Don Quijote de la Mancha (2010).

El escritor tenía una conexión especial con Marrakech y fue el principal impulsor de que su famosa Plaza Yamaa al Fna, en el centro de la ciudad, fuera declarada “Patrimonio cultural inmaterial de la Humanidad” en 2001.

 

FOTO:Especial

FUENTE:Noticias MVS

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments